25 noviembre 2010

Barcelona acoge el II Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero

26/11/2010 La Ciudad Condal ha acogido esta semana el II Congreso sobre Blanqueo de Dinero, que organiza  el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) junto al Colegio de Abogados de Barcelona. El primero se organizó en Málaga en el 2008.

Abogados de toda España se han reunido en la sede del ICAB (Mallorca 283) con el objetivo, por una parte, de conocer cuáles son las últimas tendencias jurisprudenciales y especialmente las novedades que introduce la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre el blanqueo de capitales; y de la otra, determinar cuál es el papel del abogado y qué obligaciones tiene este profesional y otros operadores jurídicos en relación a la prevención del blanqueo.

Según el presidente de la Comisión Especial del Blanqueo de capitales y consejero del CGAE, Nielson Sánchez-Stewart, "el blanqueo de capitales es un fenómeno económico de mucha importancia, ya que muchos de los delitos de ámbito económico derivan en un blanqueo" y añade "estamos ante una problemática a nivel mundial". Por ello, durante estas dos jornadas "queremos analizar la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre el blanqueo de capitales, que es una ley compleja, y cuyo reglamento está pendiente- se prevé para el primer trimestre del año 2011", añade Sánchez-Stewart.

"Uno de los de los aspectos de mayor relevancia del congreso es el relativo al secreto profesional de los abogados" coinciden en afirmar Sánchez-Stewart y Esther Cànovas, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.  "Los abogados no pedimos privilegios, nos sometemos a la legislación, pero el secreto profesional está en beneficio del justiciable, no del abogado" afirma Sánchez-Stewart. Y por su parte añade Cànovas" el cliente tiene derecho a la defensa y a la confidencialidad".

"Esta situación la tenemos los abogados", por ello sentencia que "no se puede decir que los abogados españoles no cumplimos con la Ley". 

Para más información haga clic aquí.

Comparte: