22 noviembre 2010

La Abogací­a se compromete en Pamplona a seguir mejorando un "servicio de Justicia Gratuita que funciona de forma eficaz"

Clausura Jornadas

"La Asistencia Jurídica Gratuita es un servicio al ciudadano que funciona eficazmente gracias al esfuerzo de más de 38.000 abogados y que mejora día a día". El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, así lo expresó durante las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas del 17 al 19 de noviembre en Pamplona y en las que participaron abogados, políticos, juristas, periodistas y representantes de la Abogacía institucional con la intención de aportar una visión global de este servicio prestado "las 24 horas del día, los 365 días del año". Carnicer también señaló que pese a la eficiencia del modelo, en la actualidad es necesario reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, "pues resulta insuficiente ante el desarrollo e incremento del número de servicios ofertados por los Colegios de Abogados en los últimos 15 años". El presidente del CGAE alentó además a los representantes del Turno de Oficio, a "trabajar para poner en marcha un nuevo servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para discapacitados y otro para mayores de edad", y destacó la importancia de "estos encuentros que sirven para seguir mejorando este servicio", porque "los mejores abogados suelen estar también en las listas de la Justicia Gratuita" comentó. El contexto multidisciplinar en el que fue diseñado el encuentro fue parte de la clave de su éxito, ya que el debate, el análisis en busca de soluciones y la aportación e intercambio de ideas fue constante entre los asistentes y los ponentes.

Durante la inauguración estuvieron junto al presidente del CGAE, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Luis Nieto y el presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Nieto aportó datos sobre la situación de la Justicia Gratuita, muchos de ellos recogidos en el IV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY que también fue presentado en las jornadas y se convirtió en fuente de referencia constante en las ponencias. Además, animó a los representantes de los abogados del Turno de Oficio "a seguir haciendo esa labor impagable en favor de los ciudadanos, en favor de vuestros compañeros y en favor de la Justicia Gratuita". El decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, ensalzó también la labor de los abogados de oficio "que prestan un trabajo serio y de calidad que se realiza desde la independencia", mientras que el presidente del gobierno navarro, Miguel Sanz, hizo un llamamiento a la participación de las autonomías en el diseño del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita del futuro.

Hacia la mejora del servicio

La novedad de este encuentro fue la celebración de mesas redondas en las que políticos, periodistas y otras personalidades externas a la Abogacía mostraron su punto de vista sobre al AJG. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ofrecieron una dimensión social del servicio. Cava de Llano, reconoció la "inmensa labor desarrollada por el CGAE y los Colegios de Abogados" para mejorar el sistema y su admiración por "los más de 38.000 abogados de oficio". Además, informó de las consultas ciudadanas y quejas que llegan al Defensor del Pueblo sobre el servicio, para tomar las medidas necesarias y así, "entre todos, construir una Abogacía y mejor". El presidente del CGAE, tomó nota de los comentarios de la Defensora, y mostró su "compromiso personal y profesional para trabajar en solventar los problemas" de un servicio que tramitó en 2009 más de 1.800.000 expedientes.

Por su parte, el juez Gómez Bermúdez subrayó que el sistema actual, "tal y como está concebido es insostenible". Para Bermúdez, "tenemos un sistema de costes anacrónico que tiene que variar radicalmente, articulando un financiación nueva que garantice la supervivencia", por eso, añadió, son necesarias medidas como "la subrogación del pago, es decir, que sea la Administración quien pague al abogado y que luego ésta lo reclame al particular". Además, Bermúdez aprovechó su intervención para reconocer la labor de los abogados de oficio que participaron en el juicio del 11-M, ya que realizaron "una labor encomiable y de una calidad altísima".

La subdirectora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Judith González Pedraz, fue la encargada de ofrecer la percepción de la Administración de Justicia. González Pedraz reafirmó el compromiso del Ministerio por defender "un sistema que funciona bien", y añadió que "en ningún caso se va a poner en marcha un reforma que imponga un menoscabo del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita".

Los medios de comunicación también tuvieron un papel protagonista en las Jornadas como ponentes. Nicolás Castellano (Cadena Ser), José Antonio Hernández (El País), Joaquín Manso (El Mundo) y Victoria Martínez-Vares (LA LEY-Expansión), mostraron el enfoque de la Justicia Gratuita desde los medios de comunicación en temas como la extranjería, juicios para la historia como el del 11-M, así como la rutina diaria de los abogados en el juzgado o la repercusión en los medios de comunicación que tiene el servicio.

Por otra parte, el vicepresidente de CCBE, George Dal, el presidente de Acceso a la Justicia de CCBE, Fernando Piernavieja, el presidente de la UIBA, Luis Martí Mingarro y el vicepresidente de la Abogacía serbia, Dejan Ciric, comentaron algunos aspectos de la Justicia en el ámbito internacional.

Mesas técnicas

El aspecto más técnico de las IV Jornadas de AJG fue el análisis por parte de los coordinadores y representantes del Turno de Oficio de las principales incidencias del servicio en toda España, los criterios de las distintas Comisiones del Turno de Oficio, así como las posibilidades de mejora del servicio. Isabel Valriberas Acevedo, decana del Colegio de Abogados de Ceuta, José Rebollo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados  y Miguel Lanaspa, del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, concluyeron que pese a la eficacia del sistema, "debemos ser críticos con nuestra labor y nuestro procedimiento para mejora

Comparte: