10 noviembre 2010

Más de 800 abogados participan en el Congreso de la Abogací­a malagueña

Congreso de la Abogací­a Malagueña

Más de 800 abogados asistirán al Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña que celebra su sexta edición en Marbella esta semana -14 y 15 de octubre-. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, descubre en Abogados.es algunas de las claves de un encuentro en el que, en tan sólo dos días, se concentrarán 49 ponencias y cuatro mesas redondas. Elijan sus favoritas.

El 6º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña se presenta en un momento de cambio para la Abogacía. ¿Qué retos afronta la Abogacía en este Congreso?

El Congreso de la Abogacía Malagueña es un congreso científico, por lo que no aborda asuntos que se refieran a la Abogacía Institucional ni a la profesión como tal. Los objetivos son establecer soluciones desde el punto de vista científico y ofrecer al abogado formación para abordar los problemas cotidianos que llegan a nuestros despachos cada día. Queremos transmitir a la sociedad que tiene una Abogacía muy preocupada por su formación y que trata los problemas que afectan a todos en su quehacer diario. Cuestiones como el desahucio, indemnizaciones, crisis en las sociedades familiares… en definitiva, todos aquellos temas que la gente entiende porque son los que les afectan de forma cotidiana y para los que el abogado busca soluciones desde el Derecho.

Más de 50 ponencias, mesas redondas y encuentros en tan sólo dos días… Habrá que seleccionar…

Evidentemente se programan numerosas ponencias sobre temas muy diferentes y especializados para que los abogados elijan aquellas a las que desean acudir. Durante todo el año analizamos cuáles son las necesidades de los abogados malagueños e incluimos los temas de más actualidad e interés en el Congreso. Así, este año contamos con ponencias sobre arbitraje, mediación, derecho deportivo, extranjería, cuestiones laborales, propiedad horizontal y un largo etcétera. Junto a éstas, también abordamos otros asuntos útiles para los colegiados relacionados con la gestión del despacho, la relación con los clientes… Éste es el secreto de que concurran cientos de compañeros -este año 800-, ya que son dos días muy intensos pero muy gratificantes profesionalmente.

Día tras día la mediación ocupa más espacio en la formación de los abogados, y así lo ha hecho en el Congreso de Málaga ¿El futuro de la Abogacía pasa por la mediación?

La mediación como método de solución de conflictos obviamente tendrá un papel importante en el futuro, aunque ya lo tiene en el presente. Desde el Colegio de Abogados queremos que los colegiados aborden sus casos desde todo punto de vista, y la mediación es una herramienta más para la que debemos de formarles. La ponencia que abre la sección de mediación profundizará en los retos del futuro y arrojará numerosas cuestiones y respuestas a todos los participantes.

¿De qué manera está afectando el "Caso Malaya’ a la imagen de los abogados en Málaga?

Los abogados que representan a las partes en este procedimiento están dando un ejemplo de profesionalidad, tanto en las acusaciones como en la defensa. Este caso está mostrando a la sociedad una Justicia seria, rigurosa y con todas las garantías; una justicia que funciona, está organizada, debate y escucha a todas las partes.

Sin embargo, pese a estos procedimientos enormes a los que nos enfrentamos, con decenas de abogados trabajando directamente, no queremos que los ciudadanos perciban al abogado como el abogado del asunto mediático, sino como el profesional con una gran formación que puede resolver sus problemas cotidianos.

En conclusión, si bien es una oportunidad para que a los ciudadanos llegue una imagen de la Justicia seria ante un trabajo de enorme dificultad, no debemos olvidar que miles de letrados y letradas de toda España trabajan para resolver los problemas diarios de todos lo ciudadanos.

El último Observatorio de la Justicia Gratuita desvela que el año pasado los abogados de oficio tramitaron 1.8 millones de casos a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita

La Justicia Gratuita es una institución constitucional en España de la que todos debemos sentirnos orgullosos, ya que está garantizada como un sistema que permite una independencia, que avalan los Colegios de Abogados.

Tenemos un sistema de Justicia Gratuita modélico en el mundo entero, que tiene un coste que puede ser asumido por la sociedad, y que muchos países están observándolo para adaptarlo a su sistema. El nivel de defensa de un país mide la calidad de su democracia y la Abogacía Española siempre se ha preocupado por defender a los que no tienen medios, con un desempeño excepcional.

Aunque en 2009 el número de asuntos se elevó notablemente debido a la coyuntura económica y social, en 2010 ese aumento ya se ha moderado. Por tanto, independientemente de la situación del país, la Justicia Gratuita es una garantía que se ofrece a los seres humanos dentro de nuestro país para defender sus intereses.

Sin embargo, la situación de los abogados de oficio no podría calificarse de excepcional, y muchos abogados están teniendo problemas para cobrar en algunas comunidades autónomas.

Con frecuencia y de manera cíclica surgen problemas en la relación de los abogados con las distintas administraciones, pero es palpable que el sistema es bueno, y que consigue llevar un abogado allí donde es necesario. Si se puede perfeccionar, por supuesto que sí, y para ello la Abogacía ha sido siempre partidaria de realizar un control sobre el trabajo que se realiza, ya que tenemos la certeza de que ese trabajo se realiza bien.

El reglamento de la Ley de Acceso se desbloqueó hace pocos días, pero parece que todavía queda camino para su definitiva puesta en marcha, cuando tan sólo queda un año para la entrada en vigor de la Ley… ¿Cómo ve esta situación?

En Málaga creemos que nos tenemos que dirigir hacia un modelo de colaboración con la Universidad, y para ello, desde el Col

Comparte: