09 septiembre 2010

La Abogací­a polaca ve al CGAE como "un modelo a seguir" en la implantación de las nuevas tecnologías

Encuentro de las Abogací­as polaca y española en Reus

9/09/2010  Las Abogacías polaca y española han tendido nuevos puentes de entendimiento y conocimiento mutuo en un encuentro celebrado en Reus el 6 y 7 de septiembre. El vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Reus, Pedro Luis Huguet, recibió al presidente de uno de los dos Consejos Nacionales de la Abogacía en Polonia, Maciej Bobrowicz, y a una delegación compuesta por una treintena de abogados entre los que se encontraban también el vicepresidente de este Consejo polaco,  Dariusz Salajewski, su secretaria general, Ewa Stompor, el tesorero, Bazyli Zacharczuk, y su representante en Bruselas ante CCBE, Maria Slazak. Junto a ellos, asistieron al encuentro todos los decanos de los Colegios de Abogados de Polonia.

A lo largo de los dos días que duró la visita, los miembros de la delegación polaca pudieron también compartir sus intereses e inquietudes con el secretario general del CGAE, Joaquín García-Romanillos, y la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE y presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Lidia Condal.

Para Pedro Luis Huguet, la visita tiene una "gran trascendencia para las relaciones entre las Abogacías española y polaca", y supone un éxito ya que "han acudido la totalidad de los decanos de los Colegios de Abogados de Polonia y se han mostrado impresionados y muy interesados con los avances tecnológicos que la Abogacía española ha desarrollado en los últimos años a través del CGAE". La delegación polaca mostró especial interés por el funcionamiento y puesta en marcha del "Colegio Virtual", una iniciativa de la Abogacía española gracias a la cual tanto abogados como ciudadanos pueden acceder a numerosos servicios que ofrecen los Colegios de Abogados a través de Internet. En este sentido, el presidente de la Abogacía polaca, Maciej Bobrowicz, manifestó que la Abogacía española "es un modelo a seguir en el proceso de implantación tecnológica en toda Europa, en el que es pionera y todo un  ejemplo visible ante CCBE". De hecho, según apunta Pedro Luis Huguet, "han solicitado a la Abogacía española que viajemos a Polonia para ampliar la información acerca de nuestro proyecto tecnológico, y así iniciar la implantación de un proceso similar allí".

UNA VISITA TECNOLÓGICA

En el primer día de visita, los abogados polacos comprobaron de la mano del vicepresidente del CGAE, Pedro Luis Huguet, los avances del proyecto desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del CGAE, RedAbogacía, que ha creado no sólo aplicaciones tecnológicas para el ejercicio de la Abogacía, sino también proyectos encargados por la Unión Europea, como Penalnet, la primera comunidad virtual segura de abogados penalistas europeos, recientemente ampliado a Penalnet Plus, así como proyectos compatibles con otros colectivos profesionales como la Ventanilla Única Profesional.

Por otra parte, el decano del Colegio de Procuradores de Reus, Carlos López, mostró a los presentes la aplicación LEXnet, el sistema de comunicaciones electrónicas que usa la administración de Justicia española, mientras que José Luiz Ruiz, de RedAboacía, presentó el proyecto de asistencia jurídica gratuita online (http://www.justiciagratuita.es/).

En la segunda jornada del encuentro, el 7 de septiembre, la delegación acudió a los Juzgados de Reus para visitar a la jueza decana de los Juzgados, María Luisa Pubill. Además, en el encuentro también participaron el director general de Modernización de la Justicia de la Generalitat de Cataluña, Daniel Bartomeus y el secretario general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Juan Xirau, quienes realizaron una presentación sobre la modernización de la Justicia en Cataluña y los objetivos y herramientas electrónicas con las que se esta trabajando. Tras la finalización de la visita a los Juzgados de Reus, la delegación de abogados polacos disfrutó de una visita al Museo de Gaudí y de una recepción en el Ayuntamiento de Reus a la que asistió el Alcalde de la ciudad, Lluís M. Pérez.

Comparte: