13 julio 2010

El ICAV solicita asistencia letrada a menores extranjeros desde el momento de ser localizados

13/07/2010 Fiscales y abogados expertos en Extranjería reclamaron la necesidad de aportar asistencia letrada a los menores extranjeros no acompañados desde que son localizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en el VII Seminario de Menores del Colegio de Abogados de Valencia “Problemática del menor extranjero en España”, que tuvo lugar el pasado 9 de julio. Esta reclamación ya fue realizada por el CGAE en el informe “Ni ilegales, ni Invisibles” realizado en colaboración con UNICEF a finales de 2009.

Esta problemática, según explicaron los asistentes al encuentro, afecta al futuro de estos jóvenes que variará si reciben una representación letrada o no que defienda sus intereses y le exponga sus derechos y opciones. Ante esto el fiscal, Pablo Ponce, de la Fiscalía de Menores del TSJ de la Comunidad Valenciana denuncia que “en ausencia de letrado que defienda sus intereses, se pierde la oportunidad de integración de este menor en nuestro país. Parece que, al establecer convenios con ONGs o con la creación de centros provisionales de acogida, se invierten más recursos en facilitar las futuras expulsiones a partir de los 18 años que en integrar socialmente a estos menores”.

Por otro lado, para la abogada Pilar Serrano, si el menor no acompañado es detenido y no tiene la presencia de un abogado se produce indefensión y puede generar una futura expulsión. Para esta letrada “también es importante la asistencia de un abogado para procurarle la documentación legal cuando este menor ha estado en varios centros de acogida y todavía carece de papeles”.

En el seminario, organizado por la Sección del Menor del ICAV, los expertos coincidieron en reclamar la creación de un registro unificado de menores extranjeros no acompañados, pues, en su opinión, hasta el momento éstos circulan por el país sin que la Administración pueda controlar la situación. Pilar Serrano subrayó que “como no existe un control exhaustivo de menores porque se les niega la documentación, nos encontramos con que un mismo menor puede ser contabilizado más de cinco veces”. En España se calcula que hay 11.000 menores extranjeros no acompañados pero no son cifras fiables como apuntó Pilar Serrano, sin embargo indicó que “esto podría solucionarse con una cédula de inscripción”.

Para todo ello un factor importante es determinar la edad de los extranjeros que llegan a España. Actualmente se aplican pruebas radiológicas, sin embargo, en opinión de los expertos, éstas no son totalmente fiables y tienen un margen de error. Pilar Serrano indica que “estas pruebas son practicadas muchas veces en ausencia de médicos forenses. Sabemos que existen métodos más certeros, pero las administraciones no los facilitan porque son muy caros”. A esto se añade la información aportada por Pablo Ponce, que indicó que las tablas utilizadas para determinar la edad utilizan un determinado perfil racial que no resulta válido para todos los extranjeros, lo que genera un margen erróneo en la determinación de la edad.

Finalmente, Ponce reclamó un mayor número de centros de acogida para estos menores y una atención continuada. Y Serrano apuntó la necesidad de un seguimiento por parte de los abogados, incluso tras la sentencia judicial, asegurando el bienestar del menor y un buen trato en el centro de acogida al que le deriven.

Comparte: