Traductor de Google

Conoce León

León es la capital de la provincia del mismo nombre y del Reino de León. El municipio de León cuenta con 135.000 habitantes distribuidos entre la propia ciudad de León y las pedanías de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo.

Los lugares más interesantes de León se localizan en el Casco Antiguo, donde se encuentran edificios tan emblemáticos como la Catedral de León, la Colegiata de San Isidro, el Palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines, el Palacio del Conde Luna, los restos de las Murallas Romanas y medievales que envuelven la ciudad vieja, el antiguo Barrio Judío o el Barrio Húmedo.

Lugares emblemáticos

Catedral de León

La Catedral de León es una de las catedrales góticas más refinadas de España y el monumento más visitado de la ciudad. Se trata de una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Predominan los pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza.

Si os animáis, podéis recorrer la catedral buscando el pellejo del topillo, que según la leyenda que cuentan los leoneses, es el culpable de los malos cimientos que tiene la catedral. Aunque el verdadero problema de cimentación es el agua de las termas romanas sobre las que se construyó.


Colegiata de San Isidro

La Basílica o Colegiata de San Isidoro es uno de los edificios más históricos y queridos de León, así como una de las construcciones románicas más destacadas en toda la geografía española en este estilo arquitectónico. La colegiata se encuentra en pleno casco antiguo, cerca de la Catedral de León.

Los frescos muestran la vida cotidiana del siglo XIII, escenas de la vida de Jesús y el famoso Calendario agrícola, decorando el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes leoneses. Hace poco se abrió en un ala de esta colegiata el Museo Bíblico y Oriental, con una de las colecciones sobre de las civilizaciones mesopotámicas más importantes del mundo.


Plaza Mayor

La Plaza Mayor de León se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, concretamente en el popular Barrio Húmedo. Fue uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad en la época medieval, donde se vendían productos cultivados en el campo, pan y animales domésticos.

Los meses de verano la Plaza Mayor se convierte en un punto de reunión, los bares sacan sus terrazas a la calle para hacer las delicias de turistas y locales. Hay dos edificios que merecen especial atención, el Antiguo Consistorio (Edificio Mirador) y el edificio del Hotel NH Plaza Mayor.


Casa de Botines

La Casa Fernández y Andrés o Casa de Botines es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña. Es un edificio de estilo neogótico con influencias modernistas propias de Gaudi que se construyó entre 1891 y 1894 por encargo de una familia de ascendencia catalana.

Fue declarado Monumento Histórico en 1969 y en la actualidad es propiedad de Caja España, que lo habilitó como su sede central.


Murallas Romanas

Las Murallas de León delimitan lo que en la actualidad se denomina como Casco Antiguo. De origen romano y con trazas medievales, la muralla de León está considerada como una de las más antiguas que se conservan en España. Desde 1931 forma parte de la lista de Monumento Histórico Artístico de España.

Aunque en la actualidad la muralla no está completa, los pequeños tramos que se conservan dan una imagen del contorno cuadrangular del casco viejo de la ciudad.


Palacio del Conde Luna

El Palacio del Conde Luna es una parte importante de la historia medieval de León y su señorío. Fue construido durante el siglo XIV y durante su larga historia ha cobijado un sinfín de actividades, incluso ha pasado por un estado lamentable de abandono.

Finalmente se ha restaurado y actualmente alberga la sede de la Universidad de Seattle y la sede del Patronato de la Fundación León Real, donde se celebran exposiciones temporales de la historia leonesa.


Antiguo convento de San Marcos

Con una fachada de unos 100 metros, el Antiguo Monasterio de San Marcos, ahora convertido en hotel parador de cinco estrellas, posee una hermosa iglesia consagrada en 1541 y un fantástico museo arqueológico.

El actual edificio fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León, quien donó una gran cantidad de dinero para realizar esta construcción, uno de los monumentos más importantes del renacimiento español.


Gastronomía

La zona de la Plaza de San Martín, en el Barrio Húmedo, es la zona de tapeo por excelencia de la ciudad. Además del ambiente se puede disfrutar de productos típicos como la cecina, el chorizo, las setas y por supuesto, los vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo. Además en cada bar os sorprenderán con alguna tapa de su especialidad.

“La Gitana”, “Casa Benito” y “El Besugo”, han sido desde hace muchos años lugares de cita imprescindibles para conocer los entresijos de la cocina leonesa y sus tapas han estado en consonancia con el prestigio bien ganado.

Entre los dulces típicos de León destacan las Mantecadas de Astorga, que a día de hoy mantienen su receta y su proceso de elaboración original; los Hojaldres de Astorga, también conocidos como Hojaldres de Miel o “mielecitos”; los Nicanores de Boñar; los Lazos de San Guillerno; o las Rosquillas de San Froilán.


León de Noche

En León por la noche hay mucho que ver. La iluminación y las fuentes de la gran plaza peatonal que se abre ante el parador son un imprescindible por la noche.

La Plaza del Grano, en el casco histórico, en la parte baja del Barrio Húmedo, es perfecta para visitar de noche y disfrutar de sus bares.

Enlaces de interés

Imágenes propiedad de: web de turismo de la Diputación de León

Organizan

Patrocinan

Patrocinan y colaboran

JornadasPenitenciario