Traductor de Google

Victoria Ortega Benito

Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Elogio de los abogados de los SOAJP

Me gusta repetir que sin abogados no hay Justicia no sólo porque es verdad, sino también porque hay que poner en valor cada día el papel que juegan los abogados tanto en su trabajo profesional en los despachos como cuando se trata de cubrir la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El derecho de defensa es esencial a la profesión y un eje central del Estado de Derecho.

Pero cuando hablamos de las prisiones, de la atención, orientación y asesoramiento a las personas privadas de libertad, incluso de su reinserción y resocialización, sin la labor de los Colegios que organizan el servicio y de los abogados que lo prestan, en muchas ocasiones sin recibir ninguna contraprestación por ese trabajo o poniéndola el propio Colegio en la medida que puede, sin “estos” abogados, militantes, bien preparados, solidarios y, sobre todo excelentes profesionales, la Justicia no merecería ese nombre.

Se puede limitar o privar la libertad de una persona tras una decisión judicial, pero eso no significa que desaparezcan todos sus demás derechos. Pero ejercerlos en la cárcel, sobre todo cuando no se tienen medios o cuando nadie te apoya, es mucho más difícil. Por eso la figura del abogado de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, los SOAJP, es necesaria, insustituible e imprescindible. Y por eso, estas Jornadas son también no sólo un espacio para su mejor formación, sino una manera de decir a la sociedad de que si damos la espalda a las personas que están `privadas de libertad, será la propia sociedad la que pague un precio alto porque su reinserción no será posible.

Hay muchos problemas en las cárceles, que denunciamos institucionalmente y también en el Blog de Derecho Penitenciario de nuestra página web. Pero no es suficiente. La sociedad vive de espaldas a las cárceles y así cree que no hay problemas dentro. Hay que cambiar esa percepción como sea.

Bienvenidos a estas Jornadas. Aprovechadlas para mejorar vuestra formación y para plantear propuestas, reformas y cambios que hagan más justa la Justicia punitiva. Gracias a todos los compañeros de los SOAJP de todos los Colegios de Abogados de España por vuestro esfuerzo diario, silencioso y efectivo. Gracias por acudir a los centros penitenciarios a cumplir vuestra misión, por defender un derecho fundamental del que no se puede privar a las personas aunque están en prisión. Gracias por hacer justicia.

Organizan

Patrocinan

Patrocinan y colaboran

JornadasPenitenciario