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juegos
por Derecho
¡No va más!
Los abogados
también juegan
Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán
Play-tos fue
creado por
Manuela Carmena,
Marta Higueras
y Matías
Sánchez, con la
colaboración de Forges, para
simular un
juicio jugando
y entender la
Justicia de modo
lúdico 68_Abogados_Diciembre 2014
En estas fechas navideñas, los regalos, en es-
pecial los juguetes y los juegos reinan en nuestro
entorno, sobre todo si hay niños alrededor. Pero
aunque jugar es una actividad fundamental en
el desarrollo de la infancia, no solo los más pe-
queños juegan. Los juegos de adultos son toda
una institución y en los últimos tiempos estos
se han ido adaptando a los cambios para sobre-
vivir en un mundo donde la gran mayoría de los
clásicos –parchís, ajedrez, dominó, La Oca, Trivial,
Scrabble…- ya tienen versión “app” y se juegan
en su mayoría en el teléfono móvil o las tablets.
Los recién llegados al mundo del ocio, cada vez
menos “de mesa”, se han desarrollado directa-
mente en versión digital, y además tienden a
especializarse para buscar un público concreto
que les diferencie del resto.
Play-tos: conocer la Justicia
de un modo divertido
¿Es posible simular un juicio jugando y que ade-
más resulte divertido? Manuela Carmena, ex
jueza decana de Madrid, pensó que sí. Y la idea
le pareció tan buena que decidió dar el paso y
crear este juego. “Me apasiona el “management
procesal” es decir, la gestión de los procesos judi-
ciales. Las leyes procesales nos dicen los requisi-
tos que deben observar los procesos, pero cum-
plirlos de forma eficiente y eficaz depende de
la inteligencia y el acierto de la persona que los
gestiona”. “En el libro que he publicado reciente-
mente, “Porque las cosas pueden ser diferentes”
relato una historia verídica, “El caso Tomasa”, en
el que se evidencia como una simple orden de
devolución del dinero sustraído se puede hacer
en una semana o en un año. Precisamente eso,
el constatar que los procesos judiciales son un
esquema sobre los que se amontonan diversas
alternativas, me alumbró la idea de utilizar el
proceso como un juego para intentar sacar a la
ciudadanía de su analfabetismo judicial mos-
trando el lenguaje, los procesos, la organización
y los mecanismos de la Justicia”.
Con esta firme intención, Carmena contactó
con Marta Higueras y Matías Sánchez Jelen,
coautores del juego, que “vieron pronto las po-
sibilidades de desarrollar la diversión precisa-
mente en dejar al azar y a la estrategia de los ju-
gadores esas alternativas del proceso, la suerte
con el abogado, la oportunidad de las pruebas,
las estratagemas del contrario…” . Contaron ade-
más con otro colaborador del lujo, Forges, que “se
ilusionó con la idea desde el primer momento”,
e ilustró el juego con unas estupendas viñetas.
¿Y en qué consiste el juego? Manuela Carme-
na lo explica de forma sencilla: “A través de di-
versos procesos judiciales los jugadores se ven
envueltos en situaciones que nos pueden pasar
a todos: divorcio, problemas en la comunidad de
vecinos, multas….y que debemos resolver o que
están a la orden del día como un procedimiento
por cohecho. La diversión está en ser el primero
en resolverlo mientras vas aprendiendo cosas
sobre la justicia y su funcionamiento”.
Visto así, parece un juego en el que solo pue-
den participar abogados, o personas con conoci-
mientos jurídicos. Pero nada más lejos de la rea-
lidad. “Puede jugar cualquier persona de 14 a 100
años”, asegura Carmena, “pues de eso se trata,
de que los conocimientos y el lenguaje críptico
de la Justicia se comprenda por parte de todos.
Cualquier persona puede divertirse un mon-
tón con todo esto de la Justicia. Hemos hecho