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PABLO A. HAYA COLL Social Business Analytics. Director de Innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) 3. “Las viejas creencias no conducen al nuevo queso”. “Adáptate rápidamen- te al cambio, cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nue- vo”. Es el momento de empezar a hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes, apostar por la tecnología, el ta- lento diverso, escuchar más al mercado y al cliente… 4. “El cambio es un hecho, el queso se mueve constantemente” y “Prevé el cambio, permanece alerta a los movi- mientos del queso”.  La innovación por innovación, si no se prevé y planifica de nada sirve y cuando queramos adaptarnos será tarde. Una de las claves para estar adaptados al cambio es estar preparados para el continuo aprendizaje y para ello es importante tener en cuenta que es lo que queremos aprender. 5. “¡Cambia!, muévete cuando se mueva el queso”, “¡Disfruta del cam- bio!, saborea la aventura y disfruta del nuevo queso”. Para alcanzar los resulta- dos deseados debemos alinear los valores, las personas y los comportamientos de la empresa.  Los equipos de liderazgo que no planean el lado humano del cambio a menudo terminan fracasando. La gestión del cambio implica alinear personas y analizar procesos. Entonces po- dremos determinar si debemos usar tecno- logías como los Robotic Process Automation (RPA), la inteligencia artificial o cualquier otra que sea útil para nuestra estrategia. l Gestión del conocimiento para un despacho más eficiente L os profesionales del sector legal conocen bien el viejo refrán que dice que «donde no hay escritura, no hay obligación». Un sector inundado de documentos está llamado a incorporar los avances en gestión del conocimiento que supone la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Estas tecnologías ayudan a automatizar procesos tediosos y repetitivos para las personas, así como desvelar relaciones y conclu- siones que son difíciles de extraer cuando el volumen de documen- tos es elevado. Podemos dividir las aplicaciones que impactan en la gestión del conocimiento en el despacho en dos grandes bloques: aquellas que facilitan el acceso a la información y aquellas que mejoran el pro- ceso de adquisición de conocimiento. Con las primeras, agilizamos tareas de clasificación, filtrado y búsqueda, mientras que las segun- das facilitan la extracción de información, el análisis temático, la agrupación y visualización de documentos. En ambos casos, el pro- cesamiento automático de la información hace posible una revisión de datos más objetiva y completa, evitando perder información que, de forma manual, podría pasar desapercibida. Un caso de uso de estas tecnologías es la plataforma Proces@, de- sarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para el despacho de abogados Garrigues. Proces@ facilita el consumo de la información de cualquier expediente, introduciendo los folios di- gitalizados en la plataforma para realizar búsquedas y recuperar la información de forma ágil y rápida. La digitalización de documen- tos de texto, audio, vídeo o escaneados en PDF facilita la labor del abogado, que puede revisar exhaustivamente un caso y tener más tiempo para prepararlo, aportando calidad a su trabajo. Las organizaciones basadas en el conocimiento, como es un des- pacho de abogados, tienen en la IA y en el PLN un gran aliado para afrontar nuevos retos, mejorar los procesos existentes o dedicar su tiempo a realizar tareas más productivas. l PODEMOS DIVIDIR LAS APLICACIONES QUE IMPACTAN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DESPACHO EN DOS BLOQUES: LAS QUE FACILITAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LAS QUE MEJORAN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Mayo 2019 _ Abogacía Española _ 23