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BORJA
ADSUARA VARELA
(@adsuara). Abogado tuitero
inteligencia artificial en la revisión de los
contratos, algoritmos que leen tu correo y
clasifican los adjuntos que van llegando,
whatsapp corporativos, firmas electróni-
cas en documentos oficiales, chatbots en
servicios de atención al cliente…Un nue-
vo mundo, con nuevos problemas que sol-
ventar. Abogados que escriben algoritmos,
asesores corporativos para las licencias de
software, demandas con evidencias digi-
tales, analistas de datos jurídicos, nuevos
modelos de negocio para mentes inquietas,
soft skills para profesionales transversales
que se adaptan a la incertidumbre.
Y es que los abogados no podemos per-
manecer ajenos a este movimiento de pla-
cas tectónicas que está removiendo los
cimientos de nuestra profesión. No solo
supone una amenaza en la forma en que
hemos venido entendiendo la abogacía
del último siglo, sino también una enorme
oportunidad para que desde el sector legal
se reinvente el ejercicio y la práctica profe-
sional. Porque seamos realistas, nadie me-
jor que un abogado para saber por dónde
se puede mejorar el derecho, y nada mejor
que pasar por Valladolid el próximo mes
de mayo para conocer de primera mano to-
dos los cambios que nos esperan, y buscar
a los abogados que marcan las tendencias
del futuro. l
¿Estar en Twitter para
un Abogado es una
pérdida de tiempo o un
modo de procrastinar?
L a respuesta a esta pregunta -frecuente- es la que más nos gusta
a los Abogados: ‘depende’. Depende del tiempo que se pase en
Twitter y, sobre todo, depende de para qué y cómo se utilice
y depende de a quién se siga, quién te siga y, muy especialmente,
con quién se ‘interactúe’.
Para empezar, no existe ‘un’ solo Twitter. Cada uno construye
‘su’ propio Twitter, su red social a través de Twitter. Porque las
redes sociales no son redes de ordenadores (o de móviles), sino que
son redes de personas. E, igual que en las redes sociales físicas, hay
que ser muy selectivos.
Por eso hay que tener muy claro para qué se quiere Twitter:
¿cómo herramienta profesional?, ¿cómo entretenimiento?, ¿o
como una mezcla de ambas cosas? (que es lo que yo recomiendo,
aunque siempre por ese orden: principalmente, un uso profesional
y, luego, personal).
Como herramienta profesional, es una extraordinaria vía para
estar al día en temas de actualidad que tienen aspectos o conse-
cuencias jurídicas (¿cuáles no las tienen?) y para estar en contacto
con los mejores especialistas en cualquier materia, que suelen mos-
trarse muy accesibles.
Como herramienta de contacto personal y de ‘entretenimiento’ es
una magnífica oportunidad de conocer el ‘lado humano’ no sólo de
los abogados, sino de otros profesionales del Derecho, como Jue-
ces, Fiscales, Letrados, Psicólogos forenses, Peritos, Registradores,
Notarios, etc.
Por tanto, no sé si estar en Twitter es un modo de procrasti-
nar, pero es el modo de procrastinar más productivo que conozco.
Uno tardaría mucho tiempo en aprender lo que se aprende en una
buena conversación o debate en Twitter. Así que no se ‘pierde’ el
tiempo, sino que se gana. l
LOS ABOGADOS NO PODEMOS PERMANECER AJENOS A ESTE MOVIMIENTO DE PLACAS
TECTÓNICAS QUE ESTÁ REMOVIENDO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA PROFESIÓN. UNA
ENORME OPORTUNIDAD PARA QUE DESDE EL SECTOR LEGAL SE REINVENTE
EL EJERCICIO Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mayo 2019 _ Abogacía Española _ 19