To view this page ensure that Adobe Flash Player version 11.1.0 or greater is installed.

BORJA ADSUARA VARELA (@adsuara). Abogado tuitero inteligencia artificial en la revisión de los contratos, algoritmos que leen tu correo y clasifican los adjuntos que van llegando, whatsapp corporativos, firmas electróni- cas en documentos oficiales, chatbots en servicios de atención al cliente…Un nue- vo mundo, con nuevos problemas que sol- ventar. Abogados que escriben algoritmos, asesores corporativos para las licencias de software, demandas con evidencias digi- tales, analistas de datos jurídicos, nuevos modelos de negocio para mentes inquietas, soft skills para profesionales transversales que se adaptan a la incertidumbre. Y es que los abogados no podemos per- manecer ajenos a este movimiento de pla- cas tectónicas que está removiendo los cimientos de nuestra profesión. No solo supone una amenaza en la forma en que hemos venido entendiendo la abogacía del último siglo, sino también una enorme oportunidad para que desde el sector legal se reinvente el ejercicio y la práctica profe- sional. Porque seamos realistas, nadie me- jor que un abogado para saber por dónde se puede mejorar el derecho, y nada mejor que pasar por Valladolid el próximo mes de mayo para conocer de primera mano to- dos los cambios que nos esperan, y buscar a los abogados que marcan las tendencias del futuro. l ¿Estar en Twitter para un Abogado es una pérdida de tiempo o un modo de procrastinar? L a respuesta a esta pregunta -frecuente- es la que más nos gusta a los Abogados: ‘depende’. Depende del tiempo que se pase en Twitter y, sobre todo, depende de para qué y cómo se utilice y depende de a quién se siga, quién te siga y, muy especialmente, con quién se ‘interactúe’. Para empezar, no existe ‘un’ solo Twitter. Cada uno construye ‘su’ propio Twitter, su red social a través de Twitter. Porque las redes sociales no son redes de ordenadores (o de móviles), sino que son redes de personas. E, igual que en las redes sociales físicas, hay que ser muy selectivos. Por eso hay que tener muy claro para qué se quiere Twitter: ¿cómo herramienta profesional?, ¿cómo entretenimiento?, ¿o como una mezcla de ambas cosas? (que es lo que yo recomiendo, aunque siempre por ese orden: principalmente, un uso profesional y, luego, personal). Como herramienta profesional, es una extraordinaria vía para estar al día en temas de actualidad que tienen aspectos o conse- cuencias jurídicas (¿cuáles no las tienen?) y para estar en contacto con los mejores especialistas en cualquier materia, que suelen mos- trarse muy accesibles. Como herramienta de contacto personal y de ‘entretenimiento’ es una magnífica oportunidad de conocer el ‘lado humano’ no sólo de los abogados, sino de otros profesionales del Derecho, como Jue- ces, Fiscales, Letrados, Psicólogos forenses, Peritos, Registradores, Notarios, etc. Por tanto, no sé si estar en Twitter es un modo de procrasti- nar, pero es el modo de procrastinar más productivo que conozco. Uno tardaría mucho tiempo en aprender lo que se aprende en una buena conversación o debate en Twitter. Así que no se ‘pierde’ el tiempo, sino que se gana. l LOS ABOGADOS NO PODEMOS PERMANECER AJENOS A ESTE MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS QUE ESTÁ REMOVIENDO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA PROFESIÓN. UNA ENORME OPORTUNIDAD PARA QUE DESDE EL SECTOR LEGAL SE REINVENTE EL EJERCICIO Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL Mayo 2019 _ Abogacía Española _ 19