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EN PORTADA Propuestas e iniciativas para reformar la Carta Magna E l 27 de agosto de 1992 se aprobó la primera reforma constitucional para añadir, en el artículo 13.2, la ex- presión “y pasivo” referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extran- jeros en elecciones municipales y el 27 de septiembre de 2011 -en el contexto de una profunda y prolongada crisis económica- se reformó el artículo 135 de la Constitución para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administracio- nes Publicas, reforzar el compromiso de España con la UE y garantizar la soste- nibilidad económica y social. Ninguna 52 _ Abogacía Española _ Noviembre 2018 de las dos reformas se sometió a refe- réndum. Al cumplirse los 40 años de la Consti- tución de 1978, el Centro de Investiga- ciones Sociológicas (CIS), en su último Barómetro político realizado el pasado septiembre, reconoció que una amplia mayoría de los españoles consultados (69,6%) considera que sería necesaria una reforma de la Constitución. Solo un 14,9 por ciento manifestó su oposición a la reforma constitucional. Entre los que consideran necesarios los cambios, un 33,2% apost��������������������� ó�������������������� por una pequeña re- forma, un 49,3% se pronunció a favor de una reforma importante y un 14% demandó un cambio casi total. Las Constituciones en los países de- mocráticos no pueden ser indiferentes ni insensibles a los cambios relevan- tes que se producen en la sociedad. Para preservar la vitalidad normativa de nuestra norma jurídica fundamen- tal pocos cuestionan que algunas de las disposiciones de la Constitución se acomoden a los cambios sociales. Por estos motivos, a lo largo de estos años ha habido propuestas de reformas cons- titucionales tanto por los diferentes go- biernos como por destacados equipos de constitucionalistas. En febrero de 2016, el Consejo de Estado aprobó en sesión plenaria y por mayoría su informe sobre las modifica- ciones de la Constitución, realizado a petición del Gobierno de José Luis Ro- dríguez Zapatero sobre la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono para adaptarla al principio de no discriminación de la mujer, la re- cepción en la Constitución del proceso de construcción política de Europa, la inclusión de la denominación oficial de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas y la reforma del Senado para hacer de esta cámara lo que la propia Constitución define y proyecta: un espacio institucional para la defensa de la identidad, autogobier- no y participación para garantizar la co- hesión y colaboración territorial. El Consejo de Estado manifestó en su informe que si las modificaciones cons- titucionales del informe dieran lugar a una reforma, ésta debería tramitarse por el procedimiento agravado recogido en el artículo 168 de la Constitución que es- tablece la aprobación por la mayoría de los dos tercios de cada Cámara, la disolu-