To view this page ensure that Adobe Flash Player version 11.1.0 or greater is installed.

EL ARTE DE ABOGAR VII Abordamos en este número la séptima y última entrega de la serie sobre “El Arte de Abogar”, que comenzamos en la revista número 104, correspondiente a junio de 2017. En esta ocasión, publicamos cuatro nuevos artículos que se unen a los diecisiete ya incluidos en las entregas anteriores y que se pueden consultar en la web www.abogacia.es: l “De cómo tender la mano a alguien para que no sea burlado ni en su yo ni en su Derecho” (Jesús López-Arenas González) l La ética del abogado (Rafael del Rosal García) l Las 7 claves para presentar una demanda (Manuel Pacheco Manchado) l El compromiso de los abogados con la defensa de los consumidores (Eugenio Ribón Seisdedos) l El arte del abogado para manejar los tiempos (José Ramón Chaves) l Abogar en la jurisdicción social (Manuel de la Rocha Rubí y Bernardo García Rodríguez) l Ars defendendi (Memorias de un abogado penalista) (José Ricardo Palacio Sánchez-Izquierdo) l Abogar en la mediación, el deber de concordia (Arturo Almansa) l Abogacía Pro Bono: cambiar el mundo también es cosa de abogados (Carmen Pombo Morales) l La palabra: instrumento necesario para el ejercicio de la abogacía (Rafael Guerra González) l Ocho maneras de arruinar un escrito de alegaciones (Miguel Pasquau Liaño) l El arte de conformar (Nicolás González-Cuéllar Serrano) l Habilidades en las conversaciones pre-conformidades. La “Opción Julia Roberts” (José Perals Calleja) l Abogar en el ejercicio de la acción popular (Javier Ledesma Bartret) l Cómo informar en un juicio oral penal (Jesús Fernández Entralgo) l Pero… ¿los jueces escuchan? (El informe oral) (Mar Cabrejas Guijarro) l Abogar es también participar en la ejecución penal (Beatriz Miranda Verdú) 42 _ Abogacía Española _ Julio 2018 CLAVES PARA UN INTERROGATORIO EFICAZ DE TESTIGOS Y PARTES E l interrogatorio judicial, para que sea efi- caz, requiere una parte de ciencia y otra de arte. La ciencia agrupa el conjunto de técnicas de interrogatorio que obedecen a unos principios o reglas cuya aplicación asegura, si se emplean correctamente, un resultado determinado. El arte del interrogatorio com- bina pericia e instinto, y suele desarrollarse con la práctica continuada de las técnicas. Ciencia y arte son indisolubles y se realimentan. El propósito de este artículo es exponer siete claves que pertenecen a la técnica del interrogatorio de testi- gos y partes. Además, si se aplican regularmente, me- jorarán la creatividad y capacidad de improvisación en el momento de formular preguntas, aptitudes que se relacionan con el arte. 1. ESTÍMULOS Y RESPUESTAS Las respuestas de un testigo en un juicio son la reac- ción a una serie de estímulos: las preguntas. En función de la intensidad, velocidad y forma de esos estímulos, el testigo emitirá un tipo u otro de respuesta. Hablando de preguntas, permítame que le haga una: ¿podría recordar qué hizo el fin de semana pasado? En esta pregunta, las palabras están colocadas para pro- ducir en usted dos efectos muy concretos. El primero es limitar sus respuestas, de tal manera que le estoy incentivando para que me responda con un “sí” o un “no”. Si lo que pretendía era que usted me respondie- ra explicando lo que recuerda, mi objetivo puede verse frustrado ya que puede eludir la pregunta, pero a la vez contestarla, res- pondiendo un “sí” o un “no”. El segundo efecto es que estoy sugiriéndole, median- te la utilización del condicional del verbo “poder”, que es más importante el hecho de que usted pueda recordar (llamo su atención sobre el proceso de memoria “recordar”) JORDI que el hecho de lo que hiciera el fin de se- ESTALELLA mana. Así, si lo que me importa es averi- DEL PINO guar qué hizo usted ese fin de semana, yo Abogado. Socio de AlterWork mismo estoy ofreciéndole la oportunidad miembro del blog de de eludir mi pregunta respondiéndome, por Innovación Legal de ejemplo, “No lo recuerdo”. www.abogacia.es, Cada palabra posee por sí misma el poder y autor de de cambiar nuestra conducta, alterando los “El Abogado eficaz” pensamientos y emociones en un cierto mo-