29 noviembre 2019

Victoria Ortega expresa el firme compromiso de la abogacía con los españoles presos en el extranjero

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de la Fundación Abogacía ha sido la encargada de inaugurar, junto a Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; y Juan Duarte, director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la ‘Jornada sobre Personas españolas presas en el extranjero’. Según los datos de los que dispone la Fundación Abogacía Española, en diciembre de 2018 había 961 personas españolas presas en el extranjero. Los países con cifras más altas son, por orden, Francia, Alemania, Marruecos, Perú, Portugal e Italia.

Ortega ha subrayado la oportunidad y necesidad de esta jornada, que aborda “cuestiones de tanta importancia en el ámbito de la protección de derechos”, cuestiones que desde hace algunos años ocupa un espacio preferente en la agenda de prioridades de la Fundación Abogacía. Asimismo, la presidenta de la Abogacía Española ha explicado el trabajo de la Fundación Abogacía en esta materia:

  • visitas a los españoles presos en Ecuador, Perú, Marruecos y Portugal;
  • apoyo a las solicitudes de traslado de personas que han llegado a España de países muy diferentes;
  • en la medida de las posibilidades, proporcionar una labor de interlocución, que es reconfortante para estas personas presas en el extranjero y sus familiares;

Victoria Ortega también se ha referido al proyecto de encuentros restaurativos puesto en marcha por la Fundación en el Centro Penitenciario Madrid V, un proyecto en el que pueden participar los españoles que llegan a este centro trasladados de otros países, para que les ayuden en su camino a la reinserción. También ha destacado el “compromiso de la Abogacía con los presos en el extranjero, un tema que está en la agenda de prioridades de la Fundación. La Fundación trabaja con los presos mediante visitas, apoyo a los traslados e interlocución”.

Por último, la presidenta de la Abogacía Española ha subrayado la importancia de trabajar en la sensibilización y prevención. “Es necesario que los españoles y las españolas sepan que hacer de ‘mulas’ nunca debe ser una alternativa, por difícil que sea la situación que se esté viviendo”.

ATENCIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA A PERSONAS ESPAÑOLAS PRESAS EN EL EXTRANJERO

La Fundación Abogacía considera que la atención jurídica penitenciaria a los presos españoles en el extranjero es una necesidad acuciante tanto en razón del volumen de casos como en razón de las duras condiciones humanitarias en las que, en ocasiones, se encuentran. En tanto que abogacía, se sienten sentimos en la responsabilidad de poner sus recursos a disposición de sistemas de colaboración o estructuras que favorezcan el derecho a la defensa de nuestros connacionales presos en el extranjero.

Desde la Fundación Abogacía Española han optado por el desarrollo de acciones específicas en países concretos en los que las condiciones legales o estructurales han favorecido un impacto puntual muy tangible en su intervención. Además de la atención jurídica ofrecida en el país en donde son detenidos, desde la Fundación se interesan por sus solicitudes de traslado, indulto, repatriaciones en circunstancias humanitarias; así como de acompañar e informar sobre sus derechos una vez regresan a España como medio para facilitar su reinserción en la sociedad. Por último, la sensibilización en nuestra sociedad como medida preventiva constituye igualmente uno de los pilares del trabajo de la Fundación en esta área.

Actualmente, desde la Fundación Abogacía Española desarrollan un convenio de colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa para realizar este proyecto. En virtud de este convenio, se desarrollarán nuevas líneas de actuación que repercutan en un enfoque mucho más integral en la atención prestada a las personas españolas presas en el extranjero.

Más información sobre la atención a personas españolas presas en el extranjero

Comparte: