29 noviembre 2019

Presentada la primera Guía de la Abogacía de Aragón

  • “Guía de la Abogacía de Aragón. Actuaciones en defensa de los Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de Género” es la publicación que se ha presentado hoy en marco de las jornadas organizadas en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. En la presentación ha estado presente el decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Julvez, y diputada delegada del Turno de Oficio del REICAZ, Mª Rosa Fernández del Hierro y la consejera del Consejo, Yolanda Mompel.

“La guía ha surgido con el objetivo de hacer un instrumento útil, practico y visual para resolver todas aquellas situaciones puntuales que nos pueden generar dudas en cualquier momento del proceso de atención a las víctimas de violencia de género”, ha explicado Mª Rosa Fernández, quien ha añadido que “por este motivo se incluyen factores emocionales, legales o informativos a los que se puede acudir para poder atender adecuadamente tanto a la víctima como conocer las aplicaciones de los delitos típicos. De alguna manera intenta abarcar todas aquellas cuestiones que, de forma ágil, es necesario resolver en un momento puntual”.

Se trata de una guía “muy concreta y muy visual” que en siete capítulos  describe desde los principios rectores de la actuación de la Abogacía hasta cuáles son los delitos habituales que afectan a las mujeres víctimas de violencia: lesiones, quebrantamiento de una pena o de una orden de protección, delito de acoso o acecho, de trata, matrimonio forzado, de mutilación genital femenina o de acoso laboral, entre otros.

Esperamos que sea un instrumento práctico, no solo para  los letrados, que fundamentalmente, sino también para todos aquellos operadores jurídicos que participan en la atención a la víctima en otros momentos: psicólogos, trabajadoras sociales, es decir, está estructurado de tal manera que su contenidos es accesible y fácil de entender para las personas que están trabajando con víctimas”.  De echo se dedica un capítulo a las competencias en el orden civil de los juzgados de violencia sobre la mujer o los conflictos competenciales. Y en el capítulo cuatro se detalla la asistencia jurídica a las víctimas, los servicios que se ofrecen desde los distintos Colegios de Abogados de Aragón y todo lo relacionado con la asistencia jurídica gratuita.

La guía se ha presentado en la inauguración de las jornadas sobre Violencia de Género que se ha organizado en la sede del  Colegio de Abogados de Zaragoza y en la que se ha hablado de la “Problemática de la acusación en delitos de Violencia de Género: prueba, presunción de inocencia, carencias de la legislación y mejoras a realizar” y entre otros asuntos también se tratará el tema de “Violencia de género y menores, el procedimiento específico en menores y la problemática que plantea”.

El letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, Marc Molins, ha participado en la ponencia “Análisis jurisprudencial de la agravante de género y la perspectiva de género a la hora de abordar en su integridad el conflicto” y ha planteado cinco retos para el futuro: renovar el lenguaje jurídico, “hay que hablar de agresiones sexuales, porque cuando se establecen otros términos como ‘abuso’ estamos quitándole peso a los sucedido. Hay que utilizar un lenguaje en el proceso penal que sea adecuado y adaptado”, ha explicado. Otro de los retos que ha establecido es que se necesitan nuevos tipos penales y ha establecido el ejemplo de cómo la pornografía, que “se está convirtiendo en la lacra del siglo XXI ya que establece unos roles, superioridades, se cosifica a la mujer y supone una sacudida intelectual para los menores en un momento en el que están formando su personalidad”, ha explicado Molins.

Otro reto sería el de convertir delitos que se consideran semi-privados, en delitos públicos y Marc Molins ha abierto el debate sobre lo explícito del consentimiento, asegurando que “hay que apostar por la madurar la jurisprudencia pero desde la perspectiva constructiva”.

En la sesión de mañana viernes, se realizarán dos mesas redondas “con la intención de obtener alguna conclusión sobre las mejoras necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en la intervención que le compete a cada profesional. Cada uno de los ponentes ofrecerán tres medidas que considera importantes se modifiquen o se incluyan, en su campo de actuación concreto”.

 

Comparte: