27 noviembre 2019

Los ODS y la institución Registral

Por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque referidos principalmente a cuestiones económicas, medioambientales y sociales, en el centro de todas las aspiraciones que en ellos se contienen está un único sujeto que las dota de fundamento y que se constituye en la razón de ser de todas las políticas a emprender: el ser humano y su dignidad.

Hubiera preferido definirlo como ciudadano en cuanto sujeto de derechos frente al Estado, pero desafortunadamente ser humano y ciudadano no son equivalentes en todos los países del mundo. Pero no por ello debemos desanimarnos, podemos lograrlo, y esa es la meta que se manifiesta en el 16ª ODS “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Hablar de Justicia es reivindicar el Derecho de defensa, que permite el acceso a los Tribunales a toda persona sin distinción y con las mismas garantías. Es contar  con el decidido compromiso de la Abogacía Española.

Hablar de Instituciones Sólidas es promover instituciones eficaces y transparentes que garanticen el acceso público a la información en condiciones de igualdad, que garanticen la eficacia de los derechos. Para ello contamos con la Institución Registral.

La International Property Registries Associaton (IPRA-CINDER) celebró en mayo de 2018 en Colombia su XXI Congreso, y ya manifestó su compromiso con agenda 2030 al elegir sus temas especialmente dos de ellos:

-La reorganización de la propiedad en los procesos de paz. La resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad. Restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas

-¿Cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad? Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Registradores de todos los rincones del planeta debatieron junto a profesionales de otras ramas del derecho cómo la Institución Registral puede contribuir a la paz. Especialmente, tras el fin de los conflictos armados, apoyando la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, o también protegiendo a las minorías, mediante la salvaguarda la titularidad dominical de las tierras a favor de los pueblos indígenas, configurando derechos que permitan a sus legítimos propietarios poner en producción sus tierras y obtener rendimientos que les permitan abandonar la pobreza (1ºODS). Claramente se indicó la necesidad de dotar a los gobiernos de instrumentos eficientes para perseguir el blanqueo de capitales que sustenta la lucha armada o el narcotráfico, como el RETIR (Registro de Titularidades Reales) a cargo de los registradores mercantiles.

Son muy variadas las metas de los diversos ODS, pero me gustaría detenerme en una del 8º ODS. Esto es: “fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.” Es en los Registros Mercantiles donde se constituyen las sociedades mediante su inscripción. Y de este modo queda  conformada la estructura legal de las empresas. El emprendedor y también el inversor pueden encontrar la seguridad jurídica que precisan para la puesta en marcha de sus negocios, con procedimientos ágiles y sencillos, simplificando el acceso a los registros sin merma de la calidad. En España las sociedades se constituyen en 6 horas, y estamos trabajando para que la mayoría de los trámites sean mediante procedimientos telemáticos como ocurre ya en un gran número de registros mercantiles europeos. En estos momentos, se puede consultar un extenso catálogo de documentos con tramitación electrónica exclusiva en la web www.registradores.org .

El acceso al crédito del ciudadano medio tiene como objetivo la adquisición de la vivienda o la financiación de un negocio. La garantía real de hipoteca que recae sobre el inmueble permite que su concesión por las entidades de crédito se haga por unos tipos de interés inferiores a los del préstamo personal y por un plazo mayor. Populariza el crédito al conceder préstamos más accesibles a los ciudadanos que no disponen de un patrimonio fuerte que los respalde. Por ello debemos cuidar un instrumento que ha permitido que hoy nuestros mayores puedan seguir viviendo en el mismo hogar en el que iniciaron su vida adulta, sin tener que abandonar su barrio por no poder hacer frente al alquiler en barrios que el transcurso de los años vividos ha ido revalorizado. Se les dota así de una vejez más humana arropados por sus vecinos de toda la vida, en un entorno conocido. Pero además, la vivienda en propiedad que se adquirió mediante hipoteca vuelve a requerir de esa garantía de modo que, a través de una hipoteca inversa, les permita obtener un complemento a la pensión de jubilación. La vivienda como medio de ahorro para la vejez, sin dejar de ser un hogar. Es el 11º ODS.

En general los ciudadanos asociamos registro a inmueble, a hipoteca, pero muchas veces o desconocemos o minimizamos el importante papel que juega la Institución Registral en materia de medio ambiente, de sostenibilidad, en línea con el 15ª ODS.

REGISTRO MERCANTIL: INFORME MEDIOAMBIENTAL

En primer lugar, en el Registro Mercantil se deposita el informe medioambiental de las empresas junto a las cuentas anuales. Este documento permite no sólo a la Administración controlar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa medioambiental, sino también a los ciudadanos y potenciales consumidores exigirles la adopción de aquellas medidas medioambientales que no hayan implementado así como conocer la inversión que realizan en proteger o mejorar el medio ambiente.

En segundo lugar, en el Registro de la Propiedad se inscriben los derechos sobre el territorio, se protege el dominio público como la costa, las vías pecuarias, los montes catalogados y ofrece información medioambiental asociada que permite gestionar el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad. Confía el legislador en la colaboración del registrador para tratar de impedir que se consoliden situaciones sobre la agresión medioambiental. Esta información asociada se asienta en un único lugar, el folio registral, junto a la descripción del inmueble, y su regulación se encuentra diseminada en diversos preceptos, de los que el más general es el art 9 de la Ley Hipotecaria, que permite hacer constar por nota al margen su calificación urbanística, medioambiental o administrativa correspondiente.

Otros supuestas más específicos se contienen en normas como el artículo 28 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que exige que en la declaración de la obra nueva de los nuevos edificios se acrediten los requisitos de eficiencia energética quedando así reflejados en su descripción. También en las inscripciones ocasionadas por las transmisiones de los inmuebles se reflejará registralmente si posee o no el certificado de eficiencia energética. De este modo la información del inmueble incorporará este extremo, y el titular verá aumentado su valor a efectos de la obtención de crédito si su eficiencia energética es alta, suponiendo un acicate para la mejora de las edificaciones antiguas y trabajando unidos por alcanzar el 7º ODS.

La sociedad industrializada del Siglo XX ha dejado en el territorio, en más ocasiones de las deseables, su huella de contaminación. Los artículos 33 y 34 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados permite controlar registralmente esta situación incentivando su limpieza y recuperación, al exigir la publicidad registral no sólo del carácter de suelo contaminado, sino incluso de suelo potencialmente contaminado. No podemos olvidar que la constancia registral de un suelo como contaminado permite al registrador apreciar “la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación y otros aprovechamientos del suelo en el caso de resultar incompatibles con las medidas de limpieza y recuperación del terreno que se establezcan, hasta que éstas se lleven a cabo o se declare el suelo como no contaminado”.

INCENDIOS FORESTALES Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Uno de los más graves problemas medioambientales de nuestra época son los incendios forestales, muchas veces provocados para poder explotar económicamente los suelos tras eliminar la masa arbórea que los cubre. En este sentido, la Disposición adicional sexta, relativa a los “Suelos forestales incendiados”, de Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, vuelve a confiar en el registro para que publiquemos esta circunstancia, con la consiguiente obligación de destinar a uso forestal la superficie quemada durante al menos 30 años.

Hemos de trabajar todos juntos, en un entorno global, para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Una forma de iniciar esa lucha es calcular  nuestra huella de carbono para reducirla y posteriormente compensar. Se trata de conocer nuestro punto de partida. El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, en su Disposición adicional segunda regula su coordinación con el Registro de la Propiedad, de modo que el ciudadano podrá hacer constar en su inmueble cuál es su huella de carbono, con el fin de dar visibilidad a su compromiso con la sostenibilidad.

Los registradores estamos trabajando para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art 53 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que provee que “la información perimetral referida a espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, los montes de utilidad pública y los dominios públicos de las vías pecuarias y zonas incluidas en el Inventario Español de Zonas Húmedas, integradas en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, quedará siempre incorporada al sistema de información geográfica de la finca registral, con arreglo a lo dispuesto en la legislación hipotecaria.” De este modo, toda la información medioambiental quedará a disposición de cualquier ciudadano que podrá consultarla en la oficina registral o de modo on line. El valor del inmueble vendrá condicionado por el cumplimiento de todas estas medidas medioambientales.

El 11º ODS nos insta a cuidar el Patrimonio Cultural de nuestras ciudades. En ocasiones olvidamos que no todos nuestros Inmuebles de Interés Cultural son públicos, y que el Estado o la CCAA tiene un derecho de tanteo y retracto sobre estos bienes en caso de transmisión. La constancia del carácter de Bien Cultural en el registro de la propiedad permite a la Administración controlar el destino de nuestro patrimonio Histórico.

La Institución Registral, es pues un baluarte para la información medioambiental, donde hacer confluir toda la información referida a un inmueble, fortaleciendo así su defensa, cuya debilidad es la dispersión.

Los registradores manifestamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 como Institución  pero también como Corporación. Especialmente relevante ha sido la reestructuración de la Junta Nacional mediante la creación de una Vocalía de Responsabilidad Corporativa, y  reestructurando las existentes para crear una vocalía de medio ambiente y consumidores. Al frente de las mismas están Sebastián del Rey y Rocío Perteguer, firmemente convencidos de su prioridad.

El pasado mes de septiembre el Colegio de Registradores se unió a la campaña #ODSéate del Alto Comisionado para la Agenda 2030, para ayudar a difundir el conocimiento de la Agenda 2030 y  de los 17 ODS, asumiendo públicamente ante la sociedad española el compromiso de profundizar en todos los ODS.

El Colegio Nacional de Registradores como estructura interna, está concentrando sus esfuerzos en estos momentos en dos  líneas de trabajo:

-La elaboración del Plan de Igualdad del Colegio.

Nuestro compromiso con la igualdad, no se ha quedado anclado en el hecho de ser una Corporación prácticamente paritaria en número, o con una relevante presencia en los órganos de decisión, sino que va más allá en la línea marcada por el 5º ODS. Hemos interiorizado el compromiso por el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. Como consecuencia de ello se ha formado una Comisión de igualdad, que está elaborando un Plan de igualdad que permita que nuestro compromiso se materialice y visualice en medidas concretas y de largo alcance.

-La sostenibilidad.

El pasado mes de octubre iniciamos el camino para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. En esta primera fase hemos procedido al cálculo de la huella de carbono de las dos sedes del Colegio Nacional y a su inscripción en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, haciendo efectiva nuestra voluntad de reducir las emisiones en el más breve plazo posible.

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