27 noviembre 2019

“La Defensa, por la Libertad”, en la Filmoteca Municipal de Albacete

La Filmoteca Municipal de Albacete fue  el escenario elegido el 26 de noviembre para la proyección del documental “La defensa por la Libertad”, de Pilar Pérez Solano, ganadora de un premio Goya, en un acto en el que intervinieron la propia autora de la cinta; el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa García Arce y el abogado y director de la Filmoteca, Jesús Antonio López.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa García Arce calificó de acierto la presentación de la cinta en Albacete y quiso tener palabras de felicitación para el Colegio de la Abogacía de Albacete por su Aniversario, a la vez que brindó la colaboración del consistorio para poner en valor el ámbito de la abogacía. García Arce también felicito a los profesionales de la Abogacía de Albacete por su labor profesional, agradeciéndoles su participación en todas las actividades.

Por su parte, el decano de ICALBA, Albino Escribano, quiso agradecer a María Teresa García Arce el apoyo del consistorio albaceteño, y a la directora del documental, Pilar Pérez Solano, su presencia en Albacete, resaltando su trabajo y el resultado del mismo, con la obtención de un premio Goya por otro documental, “Las Maestras de la República”.

Albino Escribano señaló que, precisamente profesiones como la Educación o la Abogacía, han sido maltratadas y denostadas por diversas cuestiones como la financiación, pero que se trata de disciplinas que pueden cambiar a la sociedad, como se pone de relieve en el documental. El decano de ICALBA subrayó que cuando la Abogacía se encuentra unida, pese a que sus integrantes puedan provenir de distintas opciones políticas, se pueden alcanzar fines mayores como la libertad o la prevalencia de la democracia y de la igualdad.

Pilar Pérez Solano, directora de “La defensa por la Libertad” agradeció el interés del  Colegio de la Abogacía de Albacete por la proyección del documental y subrayó su interés por estar presente en nuestra ciudad el día de su presentación.

Pérez Solano aclaró que la idea de esta cinta no fue suya, sino que fue el Consejo General de la Abogacía Española, quién le propuso un proyecto que reflejase la capacidad de un colectivo profesional que fue capaz de ponerse de acuerdo para transformar la sociedad española, en un momento de nuestra historia como fue la transición.

El Congreso de la Abogacía celebrado en León en el año 1970 supone el punto de partida del documental, ya que los profesionales de la Abogacía que se dieron cita, fueron capaces de adoptar un posicionamiento determinante por las libertades y por la democracia enfrentándose, incluso, al régimen franquista.

La directora puso de manifiesto su “sufrimiento” por no haber podido incluir en el documental todas las horas de grabación de las entrevistas que se realizaron, por lo que la cinta solo es “la punta del iceberg” de todas aquellas actuaciones que llevaron a cabo sus protagonistas, lo bonito que le resultó poder contactar con personas de avanzada edad que todavía tienen vivo el recuerdo y la lucha de aquellos momentos, y lo amargo que fue el fallecimiento, por ejemplo, de José Pedro Pérez Llorca, o María Luisa Suárez, la mujer que abrió el primer despacho laboralista en España, mientras se estaba realizando el documental.

Para finalizar la presentación, y a modo de agradecimiento, el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, hizo entrega a Pilar Pérez Solano de una navaja de Albacete, que la directora “pagó” con una moneda, como manda la tradición.

Comparte: