28 diciembre 2019

Quince Colegios de Abogados celebraron elecciones entre noviembre y enero

eleccionesEn los últimos meses de 2019 y primero de 2020 se celebraron procesos electorales en varios Colegios de Abogados. Varias decanas y decanos ya han anunciado que no optan a la reelección, por lo que habrá cambios en algunos decanatos.

El Colegio de la Abogacía de Alicante no celebrará elecciones a decano en noviembre, ya que sólo se presentó una candidatura, la del actual decano, Fernando Candela, quién continuará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. En el mismo sentido, no hubo comicios en el Colegio de Abogados de Pamplona. Blanca Ramos resultó electa, terminado el plazo de presentación de candidaturas, en noviembre.

En Reus la fecha elegida fue el 19 de noviembre. La actual decana, Encarnación Orduna, resultó electa, al no presentarse una candidatura alternativa.

En el mes de diciembre se celebrarán la mayoría de las elecciones. Así, los abogados de Vic elegieron como decano a Rogeli Montoliu Casals el pasado 18 de diciembre. El actual decano, Joan Riera, optaba a la reelección, pero se impuso Montoliu por 10 votos de diferencia. En la misma votación fueron elegidos el diputado 1º, Josep Pou Regidor y la diputada 3ª, Judit Pou Regidor.

El 19 de diciembre fue el turno de las elecciones en Ourense. La actual decana, Pilar López Guerrero, optaba a revalidar el cargo y fue reelegida durante otros cinco años.

Al finalizar el plazo para la presentación de candidaturas y antes de la celebración de comicios, resultaron electos Fernando Vergel Araújo en Huelva, Lourdes Carballo Fidalgo en Vigo, Jesús Salvador Muñoz en Sueca y Luis Miguel Arribas en Tudela.

Por otro lado, el 20 de diciembre, se celebraron elecciones a la Junta de Gobierno en los Colegios de de Granollers, Mataró, Jaén, Gijón y Badajoz.

En Granollers resultó electo Joan Martínez García en sustitución del actual decano, Josep Medina. El mismo día en Mataró, María Pastor Santana fue elegida decana de la sede colegial.

Asimismo en Jaén resultó electo Javier Pulido Moreno, donde por primera vez un abogado ubetense ocupa el cargo de decano. Pulido fue tesorero de la entidad colegial hace ocho años y vuelve al Colegio como representante de los abogados jiennenses.

Por su parte, en el Colegio de Gijón, los colegiados se decantaron por Benigno Villarejo Alonso, quien ya ocupó puestos de responsabilidad en la Junta de Gobierno durante el pasado mandato de Sergio Herrero.

En Badajoz resultó elegido Ildefonso Seller Rodríguez frente a Manuel Villalón. Filomena Peláez, actual decana, no optaba a la reelección.

Por último, en Soria se realizaron las elecciones el 17 de enero. Allí salió electo César Folch en una votación muy ajustada, con 41 papeletas superó las 40,5 del otro candidato.

Comparte: