14 noviembre 2019

Décimo aniversario de la Carta Europea de Derechos Fundamentales

El próximo 1 de diciembre de 2019, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE celebrará su décimo aniversario desde que se hizo legalmente vinculante, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009. Para celebrar este aniversario, la Comisión Europea, junto con la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés), celebran una conferencia con el objetivo de ver cómo mejorar el uso y la conciencia de la propia ciudadanía europea ante la Carta europea de derechos fundamentales.

La Carta defiende y protege los valores centrales europeos, que se reflejan en todas las iniciativas legales y políticas de la UE, como el Reglamento general de protección de datos y las nuevas normas para proteger a las víctimas de delitos y a los informantes. La Carta es una herramienta esencial para garantizar que se promuevan y protejan los derechos fundamentales de las personas.

Asistirán a la conferencia autoridades de los Estados miembros, jueces, legisladores, organismos encargados de hacer cumplir la ley, profesionales del Derecho y representantes de las instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de igualdad, instituciones de defensa del pueblo y organizaciones de la sociedad civil. Además, el resultado de la conferencia se incorporará a una nueva Estrategia sobre la Carta, que la Comisión espera publicar en 2020.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6252

Comparte: