24 octubre 2019

Victoria Ortega participa en la inauguración de la VII Cumbre de Mujeres Juristas

  • En el arranque de la Cumbre de Mujeres Juristas la Abogacía madrileña reclama conciliación y corresponsabilidad para lograr la igualdad real y efectiva en el conjunto de la sociedad.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado esta Cumbre, una iniciativa para todos surgida del compromiso del Colegio de Abogados de Madrid con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la inauguración también intervinieron la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López y el decano del ICAM, José María Alonso Puig.

Victoria Ortega ha destacado el compromiso de la Abogacía en materia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque “las mujeres somos la mitad de la población y queremos los mismos derechos que la otra mitad”, indicando que no hay un solo ámbito de la sociedad en el que” la anomalía de la desigualdad no esté presente”.

También ha expresado su preocupación porque “hablamos de conciliar pero demasiado a menudo el verbo conciliar se conjuga en femenino y esto no hace sino cargar a la mujer con la responsabilidad añadida del cuidado de hijos y de mayores”. Esto dificulta su formación y desarrollo profesional porque “las mujeres tenemos menos visibilidad porque exigimos menos que los hombres, nos enfocamos más en el desarrollo del trabajo y menos en las relaciones personales en el ámbito profesional”.

Además, ha aprovechado la ocasión para llamar la atención sobre la situación que “vienen padeciendo los compañeros en lo referido a la suspensión de vistas y procedimientos por causas absolutamente razonables y acreditadas”, como una enfermedad, parto, adopción, hospitalización de familiares o fallecimiento. Resaltando que “se trata de un tema para resolver urgentemente”.

Esta Cumbre que bajo el título “Conciliación de la vida personal y profesional, corresponsabilidad parental: las nuevas tecnologías como arma de conciliación”, incluye cinco mesas redondas en las que profesionales de reconocido prestigio del mundo jurídico, político y de la empresa abordarán, entre hoy y mañana, temas como la conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre y por cuenta ajena de la abogacía, la corresponsabilidad parental o las nuevas tecnologías como arma de conciliación.

En la sesión de clausura, programada para mañana a las 19:15, tras la lectura de las conclusiones de la VII Cumbre de Mujeres Juristas, está prevista la intervención de la Presidenta Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el Decano del ICAM, José María Alonso Puig y la Vicedecana del ICAM, Begoña Castro Jover.

Conciliación y corresponsabilidad

“Vivimos tiempos en los que el machismo no puede tener sitio en nuestra sociedad y la mujer puede y debe ser parte de cualquier engranaje o proceso de toma de decisiones, sin limitaciones ni tabúes ni cotos cerrados.” Con estas palabras del decano del ICAM, José María Alonso, ha arrancado hoy la Cumbre de Mujeres Juristas, cuya séptima edición ha congregado a más de 250 profesionales del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la empresa para abordar la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“En la carrera por la igualdad hay un trabajo importante e insoslayable por desarrollar”, ha señalado José María Alonso, en referencia a los cambios normativos aún pendientes y que “desde la Sociedad Civil y la Abogacía institucional vamos a luchar para que se llevan a cabo lo antes posible”. En ese sentido, el decano ha recalcado el compromiso irrenunciable del ICAM con la igualdad: “que sepan las mujeres que el Colegio de Abogados estará siempre en la defensa de la lucha por la igualdad”. Una igualdad que será real y efectiva, ha concluido, cuando “podamos dejar de hablar de Cumbre de Mujeres Juristas y hablemos solo de Cumbre de Juristas”.

Tras las palabras de bienvenida del decano, han participado en la apertura del encuentro las ministras de Justicia y Trabajo en funciones, Dolores Delgado y Magdalena Valerio; el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, además de la vicedecana del ICAM, Begoña Castro.

En su intervención, la vicealcaldesa de Madrid ha lamentado que las mujeres, cuando deciden ser madres, se vean obligadas a tener que elegir entre la maternidad o la carrera profesional. “Esa es la razón por la que se tiene que hablar de cómo conciliar y de corresponsabilidad parental”, ha afirmado. Una cuestión que pasa “por hacer unos horarios con mucho más sentido, por que las reuniones se pongan a horas adecuadas, por que se empiece a mirar más la productividad y no el presencialismo” y, en definitiva, “por que se valore justamente el trabajo”, ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha advertido contra la adopción de medidas relacionadas con la conciliación que, “pretendiendo favorecer a las mujeres, nos perjudican”. Para evitarlo, Ortega ha explicado que las normas de conciliación deben estar enfocadas desde una necesaria corresponsabilidad: “las mujeres debemos entender que las tareas de cuidados no nos corresponden en exclusiva”. Frente a esta situación, la presidenta del CGAE ha propuesto dos medidas concretas: leyes de igualdad con carácter imperativo y educación en igualdad y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

A continuación, el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid ha declarado que la conciliación y la corresponsabilidad son dos grandes retos no sólo en el ámbito de las profesiones jurídicas sino también en el de la política. López también ha reconocido el papel de las mujeres juristas como “pieza clave para el funcionamiento de la justicia” y ha anunciado que, en el ámbito de sus competencias, tendrá muy en cuenta las conclusiones que se alcancen a lo largo de la Cumbre. “Las tomaremos en consideración, estoy seguro de que contribuirán al cambio que queremos para tener una Justicia mejor”, ha afirmado. Además, se ha mostrado convencido de que “las nuevas herramientas tecnológicas, siempre que se utilicen con inteligencia, pueden ser un elemento básico para la conciliación”.

Leyes de papel

“No vamos a ser esclavas de la tecnología, pero vamos a aprovechar aquello que nos sirva para conciliar y hacer que nuestras parejas se corresponsabilicen”, ha afirmado por su parte la ministra de Justicia.

“Ojalá no tuviéramos que celebrar cumbres de este tipo”, ha añadido Dolores Delgado, advirtiendo no obstante que estas iniciativas seguirán siendo necesarias hasta que las normas, muy avanzadas en su formulación, lo sean también en su aplicación. “Las leyes deben ser imperativas y sancionadoras”, ha reivindicado, “no puede ser que tengamos leyes solamente de papel, esas leyes deben tener un reflejo en la sociedad”.

En esta misma línea se ha pronunciado la titular en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, señalado que en España “mujeres y hombres, en teoría, legalmente, tenemos ya los mismos derechos, pero aún no existe una igualdad real y efectiva entre unas y otros”. Para remover los obstáculos que impiden alcanzar ese objetivo “las mujeres tenemos que liberarnos de esa carga histórica que es la tarea del cuidado, y para ello nuestros compañeros tienen que animarse a corresponsabilizarse”, ha afirmado Valerio, quien también ha reclamado más apoyo público y más educación dentro y fuera de los hogares. “Creo que vamos a conseguir paridad fuera de casa el día que tengamos corresponsabilidad dentro de casa”, ha concluido.

Corresponsabilidad parental

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la primera mesa redonda, titulada “Corresponsabilidad parental, la custodia de los hijos/as en la ruptura de pareja. Políticas públicas de ayuda a las familias”. Moderado por la abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAM, Ana Clara Belío, el panel ha contado con las intervenciones de Pilar Llop, magistrada y senadora por el PSOE; Isabel Giménez, jueza de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Altamira Gonzalo Valgañón, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Encarnación Orozco, directora del Gabinete de la Ministra de Trabajo; y la abogada Rosa Pérez Villar. 

Segunda jornada 

La segunda jornada iniciará mañana jueves a las 10h con la mesa “Conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre de la abogacía”, que será moderada por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Dolores Fernández Campillo. A partir de las 12:15h, se abordará el papel de “Las nuevas tecnologías como arma de conciliación” en una mesa redonda que moderará la diputada del ICAM experto en asuntos digitales Esther Montalvá.

Ya por la tarde, los trabajos se retomarán a las 15:45 con el panel “Conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio de la abogacía por cuenta ajena”, moderado por la diputada de la Junta de Gobierno Mabel Zapata. Seguidamente, la diputada del ICAM María Segimón Manzanos moderará la última sesión de debate, que versará sobre la “Normativa de la Unión Europea y de los países miembros sobre conciliación de la vida laboral y personal”.

Concluidos los debates, a las 19:00 horas tendrá lugar la lectura de las Conclusiones de la Cumbre, a cargo de Ángela Cerrillos Valledor, diputada del ICAM y presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM.

Finalmente, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, acompañará al decano y a la vicedecana del ICAM en el acto de clausura.

La Guardia Civil, DLA Piper, Écija y Siemens reciben el reconocimiento del ICAM por su compromiso con la igualdad

Claves para poner la tecnología al servicio de la conciliación en la Cumbre de Mujeres Juristas

Comparte: