20 octubre 2019

“La Defensa, por la Libertad”, presentada a concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Este sábado 19 de octubre tuvo lugar la Gala Inaugural de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en el Teatro Calderón, festival que se celebrará hasta el próximo 26 de octubre.

En el marco del mismo fue presentado el documental “La Defensa, por la libertad”, en el que colaboran el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. El documental, que fue proyectado en el Teatro Cervantes el 20 de octubre a las 16:30 horas, participó en la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español, con la exhibición de 14 largometrajes (dos de ellos, fuera de concurso). Asistieron, además de la directora, Pilar Pérez Solano, varios intervinientes del documental como Cristina Almeida y Francisca Sauquillo, así como la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano. El acto fue presentado por el humorista y actor español, Pablo Carbonell.

El documental dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Premio Goya en 2014 por ‘Las Maestras de la República’–producido por TRANSIT Producciones Audiovisuales y coproducido por RTVE – recoge la historia de la abogacía española desde mediados de los 60 a 1978. La cinta narra la historia de la abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados (como sucedió en Atocha 55) y porque, dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

La película- documental volverá a ser proyectada el sábado 26 de octubre a las 19:15 horas, en la sala 10 de los Cines Broadway de Valladolid y tendrá su estreno comercial en salas el próximo 25 de octubre.

Tras el éxito de ‘Las Maestras de la República’, la directora, guionista y productora Pilar Pérez Solano busca “recuperar la memoria” de otro colectivo profesional que consiguió “transformar la sociedad”, el de los abogados que lucharon por la democracia durante la Transición española.

Entre los testimonios con los que se cuenta hay personas “de muy distintas ideologías” –demócrata-cristianos, liberales, socialistas o comunista– que “fueron capaces de alcanzar grandes acuerdos, con altura de miras y verdadero sentido de Estado en un momento importante de la historia de España”.

Comparte: