16 octubre 2019

La Comisión Europea lleva a Polonia ante el TJUE para proteger a los jueces del control político

La Comisión Europea ha decidido llevar a Polonia ante el TJUE en relación con el nuevo régimen disciplinario de los jueces polacos, solicitando un procedimiento acelerado.

El 3 de abril de 2019, la Comisión incoó este procedimiento de infracción alegando que el nuevo régimen disciplinario menoscaba la independencia judicial de los jueces polacos y que no ofrecía garantías suficientes para protegerlos del control político, tal y como exige el TJUE, a través de una carta de emplazamiento. Tras un análisis exhaustivo de la respuesta recibida, la Comisión llegó a la conclusión de que no resuelve los problemas jurídicos y dió el paso siguiente en el procedimiento, enviando un dictamen motivado el 17 de julio de 2019. En su última respuesta, las autoridades polacas tampoco despejan las reservas de la Comisión Europea.

La Comisión ha decidido, por consiguiente, llevar a Polonia ante el TJUE. Habida cuenta de la posible repercusión del régimen disciplinario en la independencia judicial, se justifica una solicitud de procedimiento acelerado para obtener una sentencia firme a la mayor brevedad. Esto también estaría en consonancia con la Comunicación de la Comisión, de 17 de julio de 2019, titulada «Refuerzo del Estado de Derecho en la Unión – Propuesta de actuación», que subraya que, al basarse en su planteamiento actual en materia de cumplimiento y al desarrollar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión aplicará un enfoque estratégico a los procedimientos de infracción relacionados con el Estado de Derecho, solicitando procedimientos acelerados y medidas provisionales cuando sea necesario.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6033

Comparte: