20 septiembre 2019

Primera jornada del Foro de Derecho Mercantil en Zaragoza: La introducción de nuevas tecnologías en el Derecho Mercantil

Jornada Derecho Mercantil ZaragozaEn torno a un centenar de abogados participan en el Foro de Derecho Mercantil 2019, la primera actividad de Formación organizada por el Colegio de Abogados después del verano. “Siempre hemos tratado de abordar temas que nos encontramos en la realidad de nuestro entorno social y jurídico, que están cada vez más presentes en nuestro día a día como, en esta ocasión, es todo lo que tiene que ver con instrumentos telemáticos, aplicaciones o contrataciones por Internet”, ha explicado en la inauguración el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

Temática que ha abordado la primera ponente del Foro, la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza Reyes Palá, quien ha puesto sobre la mesa todo lo relacionado con el blockchain y los Smart Contract, que no dejan de ser “contratos inteligentes, aplicaciones que ejecutan todo o una parte de un contrato. Se integran en una red descentralizada ya que son módulos que se van cerrando para que puedan abrir los siguientes”, ha explicado Reyes Palá, quien ha añadido que “no están sujetos a interpretación porque ejecutan comandos que han sido programados previamente, son códigos alfanuméricos (hash)”. Precisamente el hecho de que no necesite un gestor de red, que no necesite la intervención humana es una de las ventajas que presentan el blockchain y los smartcontracts. Otra de las ventajas es que la trazabilidad es exacta, ya que todos los pasos quedan registrados en bases de datos.

Uno de los ejemplos que exponía la catedrática sobre este aspecto es el del “contrato de un coche de renting a través de red blockchain. Se puede programar para que, en el caso de que no se haga efectivo el pago en 48 horas, la apertura del vehículo se bloquee. De esta manera se dejan al margen muchos problemas jurídicos”.

A través de las redes blockchain se está trabajando en varios ámbitos como son pagos interbancarios en mercados mayoristas, “por ejemplo JP Morgan ha creado su propia moneda para realizar pagos entre sociedades internas e incluso con determinados clientes”, ha explicado Palá. Otra de las utilidades que se le da es el voto en juntas generales de accionistas, “el Gobierno de Aragón realizó una primera operación, una licitación pública por blockchain” y “es muy útil en el tema de registros internos, ahorra costes”.

Otro de los términos que ha introducido Reyes Palá son los tokens, “unidades de cuenta”, la tecnología no permite en la red comprar y vender (por ejemplo, acciones), hay que tokenizar las acciones y pagarlas con moneda que previamente ha de convertirse en criptomonedas. Se trata de “monedas muy volátiles, por ejemplo, el bitcoin ha llegado a variar hasta un 30% en un día, lo que supone un problema porque, aunque se haga de forma inmediata, se accede a un mercado que hay que ejecutar el smartcontract muy rápido, ya que si no se pueden generar plusvalías y se puede llegar a incurrir en un delito fiscal”.

La primera jornada del Foro de Derecho Mercantil organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza ha terminado con la intervención del letrado Manuel García Figueras disertando sobre la “Impugnación de acuerdos sociales, aspectos materiales y procesales”. 

Comparte: