18 septiembre 2019

Equidad en la cadena de suministro de alimentos: la Comisión celebra el respaldo de los Estados miembros a una mayor transparencia de los precios

La Comisión Europea se dispone a adoptar medidas encaminadas a introducir una mayor transparencia mediante la mejora de la información sobre los precios a lo largo de la cadena de suministro alimentario, tras dialogar con los Estados miembros.

Después de prohibir las prácticas comerciales desleales y mejorar las condiciones de la cooperación entre los productores, la Comisión presentó en mayo el tercer elemento para mejorar la equidad en la cadena de suministro alimentario, a saber: intensificar la recogida de precios de los productos agroalimentarios en diferentes etapas de la cadena de suministro para observar la manera en que se determinan los precios.

Esa mayor transparencia permitirá a los distintos agentes tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y mejorar la comprensión de la formación de los precios y el desarrollo de tendencias a lo largo de la cadena alimentaria. También puede sustentar mejores decisiones empresariales, incluida una mejor gestión del riesgo, y mejorar la confianza.

Las medidas serán adoptadas por la Comisión en las próximas semanas y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.

Aunque ya se dispone de una cantidad significativa de información relativa a los mercados agrícolas (por ejemplo, precios de producción y de consumo, volúmenes de producción y comercio, etc.), se dispone de poca información sobre los mercados que intervienen entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, la transformación de alimentos o la venta minorista. Esto crea una asimetría de información entre los agricultores y otros agentes de la cadena de suministro alimentario y puede colocar a los primeros en una situación de clara desventaja al hacer negocios con los segundos.

Las medidas acordadas hoy se aplicarán a los sectores de la carne, los productos lácteos, el vino, los cereales, las semillas oleaginosas y las proteaginosas, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y el azúcar. La recogida de datos se basará en los sistemas y procedimientos ya establecidos que emplean los agentes y los Estados miembros para notificar información sobre el mercado a la Comisión. Cada Estado miembro será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados. Se notificarán precios representativos para lograr un equilibrio entre coste y eficacia y limitar la carga administrativa.

Los Estados miembros comunicarán los datos a la Comisión y está los hará públicos a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE.

 

Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-5550_es.htm

Comparte: