13 septiembre 2019

La Fundación Abogacía Española visita a españoles presos en Portugal

Una delegación de la Fundación Abogacía Española, de la que formaban parte la decana del Colegio de Abogados de Pamplona y presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, Blanca Ramos; el anterior decano de Pamplona y actual patrono de la Fundación Abogacía Española, Alfredo Irujo; y el coordinador de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, han visitado a presos españoles que cumplen condena en cárceles portuguesas en el marco del proyecto de Fundación Abogacía de asistencia a reclusos en prisiones extranjeras. La visita se desarrolló entre los días 2 y 5 de septiembre.

Tras participar en misiones en Marruecos, Perú o Ecuador en las que el objetivo era posibilitar el traslado de internos en prisiones de dichos países para que completasen el cumplimiento de sus condenas en cárceles españolas, favoreciendo así su reinserción, los delegados de Fundación Abogacía se trasladaron por primera vez a un país comunitario. Los integrantes de la delegación se entrevistaron con los presos españoles recluidos en siete cárceles de Lisboa, Oporto y la capital de Madeira, Funchal. Les acompañaron representantes de la Orden de Abogados portuguesa y los respectivos cónsules de España.

A su regreso, Alfredo Irujo comentó que no puede compararse la situación de los establecimientos penitenciarios portugueses ni tampoco las condiciones de vida de los internos con las que conocieron en otras naciones visitadas anteriormente. De hecho, prácticamente todos los que se encontraban en prisiones sudamericanas solicitaron el traslado, mientras de los recluidos en las de Portugal algunos se informaron por el traslado pero otros indicaron que preferían cumplir allí el 50% de la condena para poder pedir la libertad provisional.

Los abogados portugueses comentaron su intención de devolver la visita y, además de interesarse por la situación de sus compatriotas presos en España, mostraron su deseo de conocer el Sistema de Orientación Jurídica Penitenciaria, que no existe ni en Portugal ni en ningún otro país. Los reclusos aprovecharon la presencia de Blanca Ramos, a la que plantearon dudas y preguntas por ser experta en Derecho Penitenciario.

Durante la visita contactaron con un juez de vigilancia penitenciaria conocedor y usuario de la web de Derecho Penitenciario que edita el Colegio de Abogados de Pamplona, y se entrevistaron con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de los abogados portugueses, a los que los representantes de la Fundación Abogacía invitaron a sumarse al Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, del que ya forman parte Francia, España e Italia.

Comparte: