13 septiembre 2019

Iniciativas ciudadanas europeas: la Comisión registra tres nuevas iniciativas y declara otra inadmisible

La Comisión Europea ha decidido registrar tres nuevas iniciativas ciudadanas europeas: Eliminar de raíz la corrupción en Europa, suprimiendo los fondos a los países con un sistema judicial ineficiente una vez finalizado el plazo establecidoAcciones frente a la emergencia climática» y Salvemos a las abejas y a los agricultores.Hacia una agricultura favorable a las abejas para un medio ambiente sano. En cambio, la Comisión ha decidido no registrar la iniciativa ciudadana europea titulada Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y con el Derecho internacional, ya que las medidas solicitadas quedan manifiestamente fuera del ámbito de competencias en el que la Comisión puede actuar, conforme a los Tratados de la UE.

En esta fase del procedimiento, la Comisión todavía no ha analizado el fondo de las iniciativas, sino únicamente su admisibilidad jurídica. Si cualquiera de las tres iniciativas registradas recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año, la Comisión la analizará y se pronunciará sobre la misma. La Comisión podrá decidir dar curso a la solicitud o no hacerlo, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

  1. Eliminar de raíz la corrupción en Europa, suprimiendo los fondos a los países con un sistema judicial ineficiente una vez finalizado el plazo establecido

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que «establezca un plazo estricto de diez años tras la adhesión para una moratoria automática sobre el pago de los fondos estructurales y de cohesión a un país de adhesión reciente hasta que se suprima el mecanismo de control de su poder judicial». Los organizadores afirman que la legislación actual de la UE permite un margen de interpretación indebido. En determinadas condiciones, la corrupción de las élites políticas de los países de la Unión Europea de adhesión reciente puede resultar beneficiosa para otros países de la Unión, y el concepto relativo de «temporal» puede alargarse indefinidamente. El establecimiento de un plazo estricto evita el incentivo directo e indirecto de la corrupción en los Estados miembros de la UE […].

En virtud de los Tratados de la UE, la Comisión Europea puede emprender acciones legales en relación con las normas financieras relativas al presupuesto de la UE. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 12 de septiembre de 2019, con lo que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año.

  1. Acciones frente a la emergencia climática

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que refuerce la acción en materia de emergencia climática en consonancia con el límite de 1,5.° de calentamiento, lo que supone unos objetivos climáticos más ambiciosos y un apoyo financiero para la lucha contra el cambio climático. La iniciativa se centra en especial en la necesidad de que la UE ajuste sus objetivos (contribución determinada a nivel nacional) en el marco del Acuerdo de París situándolos en el 80 % de las emisiones de efecto invernadero de aquí a 2030 y en un 0 neto de aquí a 2035, y adapte en consecuencia la legislación europea sobre el clima. La iniciativa se refiere asimismo a la utilización de un mecanismo de la UE de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y acuerdos comerciales con países socios basados en el Climate Action Tracker (mecanismo de seguimiento en materia de acción por el clima), así como a material educativo gratuito sobre los efectos del cambio climático.

En virtud de los Tratados de la UE, la Comisión Europea puede emprender acciones legales con el objetivo de preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como en el ámbito de la política comercial común. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 23 de septiembre de 2019, con lo que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año.

  1. Salvemos a las abejas y a los agricultores.Hacia una agricultura favorable a las abejas para un medio ambiente sano

Los organizadores de esta iniciativa piden a la Comisión que proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición. Más concretamente, los organizadores quieren eliminar progresivamente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80 % de aquí a 2030, empezando por los más peligrosos y llegando a su eliminación total para 2035; restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad; reformar la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo una formación independiente basada en los agricultores así como investigación sobre la agricultura libre de plaguicidas y OMG.

Con arreglo a los Tratados de la UE, la Comisión Europea puede emprender acciones legales en el ámbito de la política agrícola común y el mercado interior, así como medidas en los ámbitos veterinario y fitosanitario. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 30 de septiembre de 2019, fecha en la que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año.

  1. Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y con el Derecho internacional

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del Derecho internacional es jurídicamente inadmisible porque queda manifiestamente fuera del ámbito de competencias en el que la Comisión puede actuar, conforme a los Tratados de la UE.

La iniciativa se refiere a regular las transacciones comerciales con las entidades ocupantes establecidas en los territorios ocupados o que operen en los mismos impidiendo a los productos originarios de esos territorios la entrada en el mercado de la UE. Los organizadores piden a la Comisión que proponga actos jurídicos que impidan a las personas jurídicas de la UE tanto importar productos originarios de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados como exportar a dichos territorios, con el fin de mantener la integrar del mercado interior y no apoyar el mantenimiento de tales situaciones ilegales.

Un acto legislativo a ese respecto solo podría adoptarse sobre la base del artículo 215 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con medidas restrictivas. Ahora bien, para que el Consejo pueda adoptar un acto jurídico de ese tipo, es necesaria una decisión en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE que permita interrumpir o reducir las relaciones económicas y financieras con el tercer país en cuestión. La Comisión no tiene competencias para proponer tal decisión.

Dado que la iniciativa no cumple las condiciones jurídicas para su admisión, la Comisión Europea ha decidido que no puede registrarla. Según el Reglamento, una iniciativa ciudadana europea no puede registrarse si queda manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta legislativa.

 

Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-5516_es.htm

Comparte: