13 septiembre 2019

Formación y Organización de la nueva Comisión Europea

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su acuerdo sobre el proyecto de lista de comisarios propuesta por el Consejo de la Unión Europea, tras la serie de entrevistas oficiales celebradas por ella en las últimas semanas con cada una de las personas indicadas por los Estados miembros como candidatas al puesto de Miembro de la Comisión. Puede consultar la lista completa en el siguiente enlace, así como las áreas a las que han sido designados:

 

Tres vicepresidentes ejecutivos con doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará toda nuestra agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

 

Los otros cinco vicepresidentes son:

Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español):  propuesto como Alto Representante de Política Exterior, una Europa más fuerte en el mundo;

Věra Jourová (Chequia): Valores y Transparencia;

Margaritis Schinas (Grecia): Protección de nuestro estilo de vida europeo;

Maroš Šefčovič (Eslovaquia): Relaciones Interinstitucionales y Previsión;

Dubravka Šuica (Croacia): Democracia y Demografía, también dirigirá, en representación de la Comisión, el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 

Los demás comisarios propuestos son los siguientes:

 

Didier Reynders (Bélgica) será responsable de «Justicia» (cartera que incluye Estado de Derecho).

 

Johannes Hahn (Austria) será responsable de «Presupuesto y Administración», y dependerá directamente de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

 

 

Mariya Gabriel (Bulgaria) va a asumir la tarea de crear nuevas perspectivas para los jóvenes (cartera de «Innovación y Juventud»).

 

Stella Kyriakides (Chipre) se encargará de la cartera de «Salud».

 

Kadri Simson (Estonia) será la responsable de la cartera de «Energía».

 

Jutta Urpilainen (Finlandia) Asumirá la responsabilidad sobre las «Asociaciones Internacionales».

 

Sylvie Goulard (Francia), comisaria encargada de «Mercado Interior», liderará nuestro trabajo en el ámbito de la política industrial y promoverá el Mercado Único Digital. Además, será responsable de la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.

 

László Trócsányi (Hungría) Se encargará de la cartera de «Vecindad y Ampliación».

 

Phil Hogan (Irlanda) aportará su experiencia a la nueva Comisión desde la cartera de «Comercio».

 

Paolo Gentiloni (Italia), al frente de la cartera de «Economía».

 

Virginijus Sinkevičius (Lituania) será responsable de «Medio Ambiente y Océanos».

 

Nicolas Schmit (Luxemburgo) será responsable de la cartera de «Empleo».

 

Helena Dalli (Malta) Se encargará de la cartera de «Igualdad».

 

Janusz Wojciechowski (Polonia) Asumirá la cartera de «Agricultura».

 

Elisa Ferreira (Portugal) Se encargará de la cartera de «Cohesión y Reformas».

 

Rovana Plumb (Rumanía) Se ocupará de la cartera de «Transportes».

 

Janez Lenarčič (Eslovenia) Se responsabilizará de la cartera de «Gestión de Crisis».

 

Ylva Johansson (Suecia) Ocupará de la cartera de «Asuntos de Interior».

 

 

Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

 

Para ello se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes, según lo establecido en el Reglamento interno del Parlamento.

 

Una vez que el Parlamento Europeo haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra formalmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del TUE.

 

Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-5542_es.htm

Comparte: