05 septiembre 2019

El Colegio de la Abogacía de Albacete apuesta por la innovación tecnológica para una mejor atención a profesionales y usuarios

El Colegio de la Abogacía de Albacete está realizando una importante apuesta por la implantación de Colegio de la Abogacía de Albacetemedidas de innovación tecnológica, encaminadas a mejorar la atención de las distintas secciones del colegio, tanto a profesionales de la Abogacía, como a la ciudadanía en general.

Centralita de guardias

El Colegio de la Abogacía de Albacete ha llevado a cabo la implantación de una Centralita de guardias para una mejor organización de los profesionales de la Abogacía que están adscritos al turno de oficio.

Este Colegio ha sido pionero en la puesta en marcha de este método en nuestro país, ya que tan solo otros dos colegios lo han hecho de manera paralela a su puesta en marcha en Albacete.

Para ello se han realizado labores muy exhaustivas de la plataforma de gestión de guardias, realizando testeos, pruebas, etc., que han sido objeto de felicitaciones por el trabajo realizado, por parte de RedAbogacía. Cabe destacar que los manuales redactados, oficios o diagramas, han sido solicitados por RedAbogacía para poder ser utilizados a nivel nacional por otros Colegios en la fase de implantación en sus provincias.

Actualmente, las incidencias técnicas son muy pocas, y se continúa trabajando para que las que se puedan producir, se subsanen con eficacia y el sistema funcione a la perfección en un mínimo plazo de tiempo.

Gestión de atención presencial

El equipo de soporte informático del Colegio de la Abogacía de Albacete también ha venido trabajando en un sistema de Gestión de la atención presencial que presta la institución colegial.

Se trata de una plataforma que gestiona los turnos de atencion, principalmente de los servicios de Turno de oficio, Servicio de Orientación Jurídica y Registro de documentación tanto para el colegiado como para el ciudadano.

La plataforma gestiona los turnos de atención más eficientemente, minimizando las esperas de los colegiados y facilitando su accesibilidad a estos servicios. De igual modo, este sistema realiza una estadística y un estudio de las atenciones diarias así como el tiempo que supone la atención de cada servicio, con el fin de realizar un estudio de los mismos, que tiene como objetivo el optimizar cada vez más nuestros recursos.

El Colegio de la Abogacía de Albacete, seleccionado para un grupo de trabajo en la renovación de SIGA

El Consejo General de la Abogacía Española informaba recientemente a la institución colegial albaceteña de que ha sido seleccionado para participar en el Grupo de Trabajo de Renovación de SIGA, creado específicamente para revisar el Módulo de Justicia Gratuita: Funcionalidad Expediente de Justicia Gratuita (EJG).

En dicho grupo de trabajo, hay un total de trece colegios de todo el territorio nacional, lo que supone un reconocimiento por parte de RedAbogacía y del Consejo General de la Abogacía Española al trabajo desarrollado por el Colegio de la Abogacía de Albacete.

Albino Escribano será ponente en las IV Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en el Gobierno y Gestión de los Colegios de Abogados

El Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón albergará, los días 7 y 8 de noviembre de 2019, las IV Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en el Gobierno y Gestión de los Colegios de Abogados, cuyo objetivo es analizar, compartiendo las experiencias de los Colegios asistentes, la problemática que se presenta en la responsabilidad de gobierno y gestión de los mismos utilizando las nuevas tecnologías o adecuando nuestra operativa a las prescripciones legales vigentes.

En dichas jornadas participará el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano en la mesa de ponencias denominada “Gestión telemática de la justificación de intervenciones en turno de oficio. Modelos colegiales diversos según criterios de base adoptados: Por el colegio/por el colegiado; con validación/sin validación colegial; aportando documentación/sin aportarla. Razones, decisiones y acuerdos de Junta de Gobierno sobre la materia y reflejo en SIGA o sistema colegial equivalente.”

El programa provisional de las jornadas, se puede descargar pulsando sobre este enlace, y para realizar la inscripción, pulsar aquí.

Comparte: