25 junio 2019

El Colegio de Abogados de Zaragoza debate sobre la reforma del Código Penal

  • El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas monográficas

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha acogido la celebración de las Jornadas de Derecho Penal bajo el título El influjo de Europa en las últimas reformas del Código Penal, en las que se han abordado cuestiones como la trascendencia que tiene en el ámbito jurídico y social las modificaciones de nuestro Código Penal, y su vinculación con el desarrollo legislativo realizado en el ámbito europeo.

“Las prisas son malas consejeras y, efectivamente, se han dado demasiada prisa en publicar las modificaciones del Código Penal cuando, a veces, algunos de los delitos que no han sido modificados, pueden llegar a contradecirse”. Es una de las conclusiones que destaca presidenta de la sección de Derecho Penal y Menores del Colegio de Abogados de Zaragoza Mª Carmen Mayor.

Para Mayor, “el balance es muy positivo porque durante las jornadas se han analizado las ultimas reformas del código penal. Sobre todo, dos reformas marcadas por las directrices europeas que venían impuestas y que ha habido que adaptar. Además, aprovechando la ocasión, hemos tratado un tema de gran actualidad para nosotros como es la suspensión de las penas privativas de libertad”, de las que hablaron el letrado Enrique Trebollé y el fiscal de la Comunidad Autónoma, Carlos Sancho Casajús .

La presidenta de sección de Penal del REICAZ también destaca la importancia de los ponentes, entre los que figura el magistrado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Antonio Robledo; el abogado del Estado, Alfonso Melón; el Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Salvador Viada; el magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y la directora de la Organización nacional de trasplantes.

“Han sido un éxito porque hemos contado con profesionales de reconocido prestigio y se han tratado temas interesantes ya que los delitos que se han modificado son muy complejos, desde fraude hasta falsificación de moneda. Han sido unas jornadas que nos han venido muy bien para tener una visión global de las modificaciones del Código Penal, una guía para saber por donde podemos trabajar los letrados”, explica Carmina Mayor. “La clave es que algunos de los artículos se contradicen con la modificación cuando podía haber sido más fácil haberse aprobado o publicado tal y como venía por el Consejo de la Comunidad Europea”, ha añadido Mayor.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), Antonio Morán, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas monográficas. “Después de la reforma del Código Penal del año 2015, era un buen momento para ver cómo ha evolucionado y comprobar, desde el punto de vista de jueces, fiscales y abogados, los contenidos novedosos y el análisis que hacen de la puesta en práctica de la normativa”, ha añadido Morán.

Comparte: