21 junio 2019

Jornada “Víctimas ante los crímenes internacionales. La protección jurídica de las víctimas en Venezuela”

El 28 de junio se celebrará, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española la jornada “Víctimas ante los crímenes internacionales. La protección jurídica de las víctimas en Venezuela”. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, intervendrá en la inauguración de esta jornada, en la que participarán la abogada principal de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Paolina Massidda y el abogado Alejandro Kiss, y Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogací ay ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. La jornada se desarrollará entre las 9.30h y las 12.00h. El acceso es libre, hasta completar aforo.

Venezuela vive una crisis política, social y económica sin precedentes. Según el informe de tendencias globales en 2018 de ACNUR, 5.000 personas de media al día abandonaron el país en ese período y 341.000 solicitaron protección internacional a otros países. Se trata según indica también esta agencia de la ONU para los refugiados del “mayor éxodo de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”, habiendo alcanzado la cifra de más de cuatro millones el número de venezolanos que huyeron del país.

Ante esta situación, la Corte Penal Internacional, competente desde 2001 para juzgar crímenes internacionales graves (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crímenes de agresión y genocidio), ha recibido de diferentes fuentes, incluidos varios Estados, denuncias sobre graves vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado venezolano, que pudieran constituir algunos de esos crímenes, particularmente el de lesa humanidad.

La Corte Penal Internacional, en virtud de esas denuncias, ha abierto un expediente que se encuentra en fase de examen preliminar, con respecto a Venezuela, tal como ha detallado en una declaración en septiembre de 2018 la Fiscal de este órgano judicial, Fatou Bensouda.

PROGRAMA

Comparte: