18 junio 2019

Encuesta especial del Eurobarómetro sobre el Reglamento General de Protección de Datos

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una encuesta especial del Eurobarómetro sobre la aplicación del Reglamento General europeo de Protección de Datos (RGPD), tras un año de su entrada en vigor – el 25 de mayo de 2018. Los resultados indican que los europeos conocen relativamente bien las nuevas normas de protección de datos, sus derechos y la existencia de autoridades nacionales de protección de datos, a las que pueden dirigirse para buscar ayuda en caso de vulneración de sus derechos.

Sobre la base de las respuestas de 27.000 europeos, los resultados del Eurobarómetro muestran que el 73 % de los encuestados ha oído hablar de al menos uno de los seis derechos garantizados por el Reglamento general de protección de datos. Los conocimientos más amplios de los ciudadanos se refieren al derecho a acceder a sus propios datos (65 %), a corregir los datos si son erróneos (61 %), a oponerse a la recepción de mercadotecnia directa (59 %) y a que sus propios datos sean suprimidos (57 %).

Además, el 67 % conoce la existencia del Reglamento general de protección de datos y el 57 % sabe cuáles son sus autoridades nacionales de protección de datos. Estos resultados indican también que la protección de datos es motivo de preocupación, ya que el 62 % teme no tener un control absoluto sobre los datos personales facilitados en línea.

Los resultados de la encuesta se han publicado en un acto en el que autoridades y empresas nacionales y de la UE se han reunido para celebrar el primer año de aplicación del Reglamento general de protección de datos de la UE, en presencia de la Comisaria europea de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourova.

La Comisión pone en marcha una campaña de información para animar a los ciudadanos a leer las declaraciones de confidencialidad y optimizar sus opciones de privacidad para que solo faciliten los datos que deseen.

La Comisión informará también sobre la aplicación del Reglamento general de protección de datos en 2020.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2956_es.htm

Comparte: