17 junio 2019

“Conocimiento de causa”, ganador del concurso de microrrelatos sobre abogados en mayo

Ángel Sáiz Mora, periodista de Madrid, ha sido el ganador del mes de mayo de la XI edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “Conocimiento de causa”, premiado con 500 euros.

Ángel, de 54 años, lleva participando en el concurso desde septiembre de 2015 y sus relatos han sido seleccionados por el jurado hasta en cuatro ocasiones. Es licenciado en Periodismo y trabaja como redactor en la Administración del Estado. Ha publicado algún pequeño reportaje y varias entrevistas, aunque en lo que más prolifera es en el relato corto, terreno donde ha cosechado menciones en revistas y diarios, además de alguna experiencia en radiodifusión. Participa en varios certámenes al mismo tiempo y ha conseguido varios premios, el último este mismo mes en el marco de la Feria del libro de Madrid. A través de uno de estos concursos, le aconsejaron el de microrrelatos sobre abogados.

Al autor del relato le surgió la historia por la época electoral. “Una vez fui presidente suplente de una mesa electoral. En la documentación que me mandaron junto con la citación, me indicaban que si faltaba por una causa injustificada, me podría caer hasta cárcel”, confesó al recibir la noticia. Así surgió la historia del “Don Juan contemporáneo” carente de fidelidad que se mete en líos el día de elecciones y que utiliza sus “conocimientos prácticos” para especializarse en su carrera de Derecho.

El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 800 historias recibidas en el mes de mayo, en el que la ganadora del público ha sido Pilar Alejos Martínez, de Quart de Poblet, Valencia, con “Intereses ocultos”.

“Conocimiento de causa” pasa a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

GANADOR DEL MES:

Conocimiento de causa

Como estudiante de Derecho soñaba con asistir a un juicio, pero nunca en calidad de acusado. El juez determinó que había desatendido mis obligaciones electorales. La abogada de oficio hizo que la sanción económica no fuera demasiado gravosa. Nadie sabía, ella tampoco, que las dos vocales que un sorteo puso en la mesa en la que yo debía ser presidente, junto a la misma urna, eran sendas novias que ignoraban que vivían en competencia. Una situación embarazosa y, quizá, un mensaje vital digno de análisis. Huí antes de que me viesen.
Caí simpático a la letrada, nos dimos el teléfono y no tardó en comunicar conmigo. También recibo llamadas de una atractiva vigilante que conocí ese mismo día en los tribunales. A veces no recuerdo con quién estoy citado. Solo tengo claro que mi trabajo de fin de grado será sobre la bigamia en el Código Penal.

Comparte: