12 junio 2019

Victoria Ortega recibe a una delegación de la Abogacía de Ucrania

  • En este encuentro mantenido en la sede de la Abogacía se han tratado cuestiones como las preocupaciones que comparten nuestros colectivos y el futuro de la profesión en Europa

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se ha reunido en la sede de la Abogacía con Lidiya Izovitova, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios de Abogados de Ucrania, con quien ha conversado sobre las preocupaciones que comparten nuestros colectivos y el futuro de la profesión en Europa.

La delegación ucraniana, encabezada por Lidiya Izovitova, está formada por Serhiy Vylkov, presidente de la Comisión Disciplinaría y de Cualificación Profesional de la Abogacía Ucraniana; Vadym Krasnikov, presidente de la Secretaría de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania; Ivan Hrechkivskyi, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de ANAU; Vitalii Vlasiuk, vicepresidente de Comité de Relaciones Internacionales de ANAU; Oksana Hayvoronska, Tetyana Leschenko, Iakuba, Udovchenko y Rudenko, presidentes del Consejo Regional de la Abogacía Ucraniana de las provincias de Kharkiv, Dnipropetrovsk, Chernihiv, Rivno y Volyn; y Liliya Mykolayiv, directora del departamento de la representación española de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania.

Por su parte, la representación de la Abogacía Española, presidida por Victoria Ortega, está representada por Nielson Sánchez Stewart, consejero de la Abogacía Española; Javier Benavides, responsable de la sección de Internacional; Maite Abadía, letrada de la sección de Internacional y Marta Ballesteros, letrada de Servicios Jurídicos.

La jornada de hermanamiento y puesta en común de impresiones entre las abogacías española y ucraniana, continuará en la jornada del día 12 de junio con un programa que incluye el tratamiento de cuestiones como la regulación del acceso a la profesión, a la justicia, así como, la Asistencia Jurídica Gratuita.

El ejercicio de la Abogacía en Ucrania

En Ucrania, se requiere un certificado para adquirir la condición plena de abogado, aunque se puede asesorar con el título de estudios de Derecho. La profesión legal en Ucrania se divide en dos categorías: abogados (адвoкat) que están regulados y asesores legales/abogados comerciales.

Los abogados son miembros del Colegio Nacional de Abogados de Ucrania (CNAU), están regulados por la ley y están sujetos a normas y reglamentos éticos. El artículo 45 del Código de Procedimiento Penal se reserva el papel de abogado defensor en los procedimientos judiciales penales para los abogados. La representación ante el tribunal de la persona que comete delitos administrativos también está reservada a los abogados.

Los asesores legales generalmente son licenciados en Derecho y no tienen título legal adicional. Los asesores legales pueden asesorar a los clientes y representar a los clientes en los tribunales en procedimientos civiles.

El CNAU se estableció en 2012 de conformidad con una nueva Ley de Ucrania sobre el Colegio de Abogados y la Práctica de la Ley. Es una asociación no gubernamental, independiente y profesional de abogados ucranianos con membresía obligatoria. El CNAU es responsable de la admisión a la profesión, disciplina y regulación de las actividades de los abogados.

Junto con el Colegio Nacional de Abogados de Ucrania, existen varios colegios de abogados voluntarios, como el Colegio de Abogados de Ucrania y la Unión de Abogados de Ucrania, aunque la pertenencia a éstos no habilita para el ejercicio de la profesión.

Comparte: