30 mayo 2019

La misión del juicio de Berta Cáceres, preocupada por el retraso en la publicación de la sentencia

La misión de observación del juicio por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres dio una rueda de prensa el 29 de mayo en la que leyó un comunicado expresando su preocupación por el retraso en la publicación de una sentencia firme sobre el caso.

En el acto, celebrado en Tegucigalpa, Joe Berra, Isabel Solís, Francisco Soto, observadores de esta misión en la que también participó la Fundación de la Abogacía Española, y Víctor Fernández, abogado de las hijas de Berta Cáceres, leyeron el comunicado.

El comunicado elaborado por la misión refleja la preocupante situación actualmente, cuando se cumplen seis meses sin una resolución en firme que asegure el cumplimiento del fallo oral declarando la culpabilidad de los acusados que la corte hondureña dictó en noviembre de 2018.

El retraso y demora en esta sentencia en firme supone una vulneración del acceso a la justicia, aumento de la impunidad y daño a los derechos de las víctimas debido a que esta situación tiene un impacto negativo en los otros procesos relacionados con el asesinato de la líder lenca.

La lectura de este manifiesto por parte de la misión de observación coincide con el comienzo de la audiencia previa en el juicio contra David Castillo, gerente de la empresa DESA y acusado de ser el autor intelectual del asesinato perpetrado por los sicarios ya condenados oralmente.

La misión en todo momento recalca que es de obligado cumplimiento por parte del poder judicial hondureño que exista una sentencia que exprese la condena de los perpetradores, para así cumplir con los estándares internacionales del debido proceso en este caso.

COMUNICADO DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DEL JUICIO DE BERTA CÁCERES

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Comparte: