23 mayo 2019

Más de 70 letrados participan en las XI Jornadas de la Abogacía en la Axarquía que se celebran en Nerja  

  • El programa contempla asuntos como el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, cortes de suministros, negligencias médicas o la RC en el ejercicio de la abogacía  

El centro cultural Villa de Nerja acoge este jueves y este viernes la undécima edición de las Jornadas de la Abogacía en la Axarquía que organiza el Colegio de Abogados de Málaga a través de las delegaciones de Vélez Málaga y Torrox y que cuenta con la participación de más de 70 letrados.

En la inauguración han participado el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio Pedro Pablo Merinas; la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el delegado presidente de la Delegación del Colegio en el partido judicial de Torrox, Gustavo Pezzi.

El programa de este año se centra en los aspectos prácticos en materia de responsabilidad civil en diferentes ámbitos y en el riesgo asegurado.

Las jornadas han comenzado con una ponencia del magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga Manuel Sánchez, que ha analizado la jurisprudencia del Tribunal Supremo resolviendo recursos de casación para unificación de doctrina en delitos contra la seguridad vial. En su intervención, ha abordado el nuevo delito de imprudencia menos grave en la reforma del Código Penal de 2015 y la omisión del deber de socorro en los accidentes de tráfico.

El programa para este jueves contempla también otras cuestiones, como la responsabilidad civil derivada de los cortes de suministros, el modo en que se debe reclamar, las periciales que son necesarias y la jurisprudencia local; un laboratorio práctico de aplicación de baremo de la Ley 35/2015; una mesa redonda con consejos prácticos para afrontar un posible caso de negligencia médica; las lesiones temporales y el artículo 135, así como los traumatismos menores de la columna vertebral en la Ley 35/2015 o la cobertura de defensa jurídica y expondrá casos prácticos para evitar límites.

De cara a la jornada del viernes, se tratará la responsabilidad civil del abogado en lo que atañe a la relación abogado-cliente, las obligaciones del letrado, la valoración del daño y la responsabilidad en el ejercicio colectivo; así como la responsabilidad civil en el ejercicio de la abogacía, con especial referencia a la póliza de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Abogados de Málaga, su protocolo de actuación y su funcionamiento.

Comparte: