22 mayo 2019

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad canaria y el ICA Tenerife inician un Proyecto de Mediación

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias han puesto en marcha el pasado 25 de marzo, un Proyecto Piloto de Implantación de un Sistema de Orientación a la Mediación entre Usuarios del Turno de Oficio y Abogados y de Mediación Extrajudicial e Intrajudicial Civil – excepto familiar -, Mercantil y Contencioso Administrativo. Dicho proyecto tendrá duración de un año y hasta la fecha ya ha atendido en sus dos meses de funcionamiento a más de quinientas personas.

Con este servicio se pretende dar a conocer la mediación como método alternativo o complementario de resolución de conflictos. La mediación es un proceso de gestión de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas y llegando, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador o mediadora actúa como facilitador del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, creando un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad.

La mediación ofrece instrumentos de flexibilización y acomodo de respuesta extrajudicial o judicial a las necesidades reales de los justiciables, garantizando el derecho de acceso a la justicia y evitando que se vea frustrado por las dificultades del propio proceso y de sus costes.

Esta iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias, que se fundamenta en tres ejes: TURMEDIA, cuyos objetivos son dar a conocer y difundir la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, tanto en relación a la ciudadanía en general como a los colegiados; SOM, un proyecto lanzado a finales del 2018 con el objetivo de difundir y dar a conocer la mediación como vía válida de resolución de conflictos de manera personalizada y presencial, atendiendo a cada ciudadano individualmente y  MEDIACIÓN, proyecto nacido con el objetivo de potenciar la mediación como fuente de solución de conflictos antes de llegar a la vía judicial o una vez se ha llegado a la misma, por derivación judicial.

El éxito del programa de mediación viene avalado por la satisfacción de las personas que lo emplean, que independientemente de los resultados obtenidos en el proceso, lo recomiendan como vía de resolución de sus conflictos.

Comparte: