17 mayo 2019

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, protagonistas del Día de Internet

En el treinta aniversario de la World Wide Web, las profesiones celebran el Día Mundial de Internet invitando a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, protagonistas en esta edición de las diferentes propuestas diseñadas por el Comité de Impulso del #diadeinternetdel que Unión Profesional forma parte.

Los principios de la web que hoy conocemos, fueron trazados por el científico británico de lacomputación Tim Berners-Lee en 1989, año en el que fueron definidos los principios básicos de la World Wide Web, el sistema de distribución basado en hipertexto al alcance de gran parte de la ciudadanía que permite acceder a información en la Red e interactuar desde el ordenador y dispositivos móviles. En nuestro presente, Internet atraviesa toda vida profesional hasta el punto de que el trabajador depende de lo virtual para ser y estar en el entorno material.

DERECHOS DIGITALES Y ODS

Según la última Encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, un 86,4% de los hogares españoles cuenta con acceso a la red. En lo que respecta a dispositivos móviles, la mayoría de los usuarios (93,5%) hace uso de ellos para acceder a Internet cuando se encuentran fuera de casa, siendo el móvil (92,6%) y el ordenador portátil (25,3%) los más utilizados. Si enfocamos en las actividades llevadas a cabo a través de estos dispositivos, encontramos que la búsqueda de bienes y servicios encabeza la lista, con un porcentaje del 84%, seguido de la administración del correo electrónico (80,2%) y el visionado de imágenes y videos (75,8%).

El escenario cuantitativo que nos ofrecen los datos del INE nos permite trazar una relación entre el mundo virtual y sus derechos, que recientemente se han visto actualizados en su regulación, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que serán debatidos en el Senado en la sesión titulada «Impacto de lnternet en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS».

La reciente actualización normativa ha dado como resultado la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que trae consigo 17 Derechos Digitales a tener en cuenta por los profesionales y la ciudadanía, así como por la Agenda 2030.

Para Unión Profesional, la garantía de futuro no solo depende de estar presente en las políticas de impulso de los mismos, sino también de garantizar su libre ejercicio para todas las personas.

Además, coincidiendo con esa celebración, el próximo viernes, 17 de mayo del 2019, a las 12:30 en el Senado español, se llevará a cabo un debate plenario sobre «Impacto de lnternet en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS».

Comparte: