30 abril 2019

Abogados y transformación digital: también es cuestión de marketing

David Muro Por David Muro
TWITTER @Davidmurof

Ya queda poco para que dé comienzo el XII Congreso Nacional de la Abogacía. Del 8 al 11 de mayo asistiremos en Valladolid a un encuentro único, que reunirá a un gran número de abogados y profesionales del sector legal, y en el que la necesaria transformación digital de los despachos tendrá un papel protagonista.

Hablamos, por un lado, de transformación digital en relación a aquellas herramientas al alcance de los abogados que les ayuden a ganar en productividad y rentabilidad en su día a día.

La gestión de expedientes, el control de la dedicación a clientes, análisis financieros, canales de comunicación interna que mejoren la fluidez de las relaciones entre los integrantes del despacho, o un CRM adaptado a las características y necesidades del despacho, son algunas de las aplicaciones de estas herramientas, que, sin lugar a dudas, se antojan imprescindibles para un bufete que quiera sobrevivir y crecer con control a día de hoy, pero no olvidemos la importancia de la transformación digital aplicada al marketing y la comunicación.

La transformación digital interna no tendrá sentido si no se acompaña de la externa. Es decir, se trata de aprovechar los canales de comunicación y medios online que los despachos tienen a su disposición para llegar e impactar positivamente en su público objetivo, potenciando su imagen.

Lo primero de todo es analizar

¿Qué objetivos se ha marcado el despacho a corto, medio y largo plazo? Resulta básico realizar un análisis interno y externo. ¿Cómo quiero posicionarme en relación a mi competencia? ¿Con qué recursos humanos y económicos cuento?

Luego planifica

Una vez concluido el análisis, es vital llevar a cabo un plan estratégico. Se trata de trazar una hoja de ruta que marque las distintas acciones a llevar a cabo en materia de marketing y comunicación online.

Concreta una periodicidad para llevarlas a cabo y sé constante. El marketing y la comunicación requieren de una continuidad rigurosa si queremos ver resultados.

Ejecuta

Lo ideal es nombrar responsables para cada acción a llevar a cabo. Las actualizaciones web, la estrategia en redes sociales o la generación de contenidos necesitan de una persona o personas asignadas que acompañen dichas acciones y velen por su cumplimiento.

Mide

Todo lo anterior no tendrá sentido si no sabemos hacia dónde vamos. ¿Qué está resultando más beneficioso para el despacho? ¿Quién visita mi web? ¿Qué tipo de interacciones recibo a través de las redes sociales? ¿Cómo ha mejorado el posicionamiento online de mi despacho?

Si no medimos no sabremos corregir los errores o potenciar los aciertos.

Y ¿qué podrás conseguir llevando a cabo dicha transformación digital utilizando los canales online a tu alcance?

  • Aumentar la notoriedad de tu marca
  • Hacer llegar tus mensajes a tu público objetivo
  • Fidelizar a tu clientela
  • Abrirte a nuevas oportunidades y nichos de mercado
  • Aumentar ventas , contactos y número de clientes

 Por último, y aterrizando lo anterior, estos son los canales por los que puedes empezar…

  • Web corporativa. El escaparate online por antonomasia. Es necesario mantener una web cuidada, que se corresponda a la imagen del despacho, actualizada y adaptada a los nuevos tiempos.

Una buena web puede reforzar la impresión que alguien tenga de tu despacho. Requiere de muchos detalles y el efecto visual, así como los mensajes a trasladar son vitales en tu estrategia de comunicación.

  • Posicionamiento online. Podemos estar hablando de la mejor web del mundo, pero si no se trabaja periódicamente y se posiciona va a servir de poco. Se trata de trabajar los contenidos, las palabras clave, contar con imágenes de calidad adaptadas al SEO, y, en definitiva, contar con una web dinámica.
  • Las redes sociales y el marketing de contenidos nos ayudarán a potenciar dicho posicionamiento. Ambas requieren de una estrategia bien definida, contando con tiempo de calidad para poder llevar a cabo las acciones definidas, y generar contenido de calidad, adaptado a nuestro público objetivo, siendo constantes y creativos.

Para llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas, hay que creer en la necesidad de cambio y en la necesaria transformación tecnológica. El primer cambio ha de ser a nivel mental, y estar convencido de ello.

La tecnología pone a nuestro alcance un gran abanico de posibilidades para mejorar nuestra organización, potenciar nuestra imagen y llegar de una forma más efectiva a nuestros clientes, pero primero hay que creer en ella.

David Muro
www.davidmuro.es 
TWITTER: @Davidmurof
Director en David Muro Consultores

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