23 abril 2019

La Comisión Europea da luz verde al proyecto europeo LAWYEREX

La Comisión Europea ha aprobado la financiación del proyecto LAWYEREX que da continuidad al primer programa europeo de intercambio de formación para abogados, el proyecto MULTILAW que permitió el envío de 20 abogados españoles a distintos países europeos y la recepción de 20 abogados europeos.

El proyecto LAWYEREX, coordinado por la ELF – Fundación de Abogados Europeos, se desarrolla sobre la base del plan utilizado por la REFJ para el intercambio de jueces y fiscales y tiene como objetivo mejorar el conocimiento práctico de los abogados europeos de otros sistemas jurídicos en Europa a través de contactos directos, aumento del conocimiento e intercambio de experiencias con sus homólogos de ocho Estados miembros de la UE.

Asimismo, trata de contribuir al desarrollo de una cultura judicial europea basada en la confianza mutua entre los abogados ayudando a la UE a alcanzar el objetivo propuesto de permitir que la mitad de los profesionales de la justicia de la UE participen en actividades de formación en Derecho de la UE de aquí a 2020.

Para conseguir estos objetivos durante los dos años que dura el proyecto se propiciará el intercambio de 107 abogados por un período de 2 semanas entre socios de 8 países europeos: Grecia, Chipre, Francia, República Checa, Italia, Polonia y Rumanía. España es el único país que cuenta con dos socios, el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Los 107 participantes en el intercambio serán abogados cualificados con un máximo de 7 años de experiencia profesional. Las instituciones anfitrionas se beneficiarán de las oportunidades de trabajo y de establecimiento de contactos que ofrecen los nuevos abogados.

De los 107 participantes se enviarán 25 abogados por parte de la Abogacía española y se recibirá a 30 abogados europeos. Los abogados dispondrán de una dieta fija diaria de 100 euros más una dieta de viaje de 400 euros como máximo (excepto en el caso de Chipre, donde la dieta de viaje máxima será de 500 euros).

En los próximos meses se abrirán las convocatorias para la incorporación de abogados y entidades receptoras al proyecto LAWYEREX.

Comparte: