02 abril 2019

Comité Permanente de CCBE en Roma

Comité Permanente de CCBE en Roma

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha celebrado su último comité permanente la semana pasada en Roma, invitado por la Abogacía italiana (CNF). Los temas principales que se han abordado pasan por la aprobación de las Recomendaciones para la protección de los derechos fundamentales en el contexto de la seguridad nacional – el informe, sometido por el Comité de Vigilancia masiva, en el que España destaca como buena práctica entre los Estados que cuentan con una definición clara de la seguridad nacional como excepción. La situación general europea es preocupante dado que tampoco las distintas jurisprudencia proveen la necesaria seguridad jurídica al respecto.

Asimismo, se ha aprobado el posicionamiento del Comité de Migraciones sobre la reforma de la Directiva Retorno en el que se destacan, además de la ausencia de definición de la seguridad nacional ya expuesta, otros graves problemas en torno a la privación excesiva de libertad, el acceso a la justicia y derechos y garantías a menores.

El Comité Permanente contó también con los discursos del presidente de la Abogacía italiana Andrea Mascherin, el Juez electo al TEDH Raffaelle Sabato y el profesor Guido Alpa. Durante la reunión, el Presidente de CCBE, José de Freitas, anunció el nombramiento de nuestra compañera Marlen Estévez Sanz como vicepresidenta del comité de Servicios Jurídicos Internacionales.

Respecto a la organización futura de la Fundación de los Abogados europeos (ELF), se ha optado por la renovación de su estructura que conllevará una modificación estatutaria y la elección de un nuevo Comité de Supervisión. También se ha recibido notificación de la aprobación de un nuevo proyecto de Intercambio de Abogados (previamente conocido como Multilaw) que cuenta con una excelente valoración por los participantes de ediciones anteriores.

La Delegación Española ha apoyado también la campaña de recogida de firmas para la liberación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh propuesta por la Abogacía francesa durante la celebración del comité permanente.

El próximo mes de junio CCBE prevé la organización de un seminario sobre antiblanqueo y cuestiones fiscales.

Comparte: