14 marzo 2019

El Colegio de Abogados de Zaragoza analiza las cuestiones prácticas de la revelación de secretos

  • En esta Jornada participaron la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Teresa Puchol Soriano, y la presidenta de la sección de Derecho Penal y Menores, Mª Carmen Mayor

La magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Teresa Puchol Soriano, ha impartido la conferencia “La revelación de secretos: aspectos prácticos; interacciones civiles y penales; el derecho al anonimato”, moderada por la letrada del Colegio de Abogados de Zaragoza, Beatriz García Boldova, y organizada por la sección de Derecho Penal y Menores del Colegio de Abogados de Zaragoza.

En su intervención, Puchol ha ejemplificado varios de los supuestos en los que se cae en el delito de revelación de secretos, para la magistrada, “cuando ahondas en la problemática, te das cuenta de la enorme casuística que te puedes encontrar en todos los ámbitos de la profesión, desde el civil hasta el penal, empezando por el propio articulado de la Ley”.

La presidenta de la sección de Derecho Penal y Menores, Mª Carmen Mayor, ponía de manifiesto que “con la ley de Protección de Datos, se pueden dar casos de que, por ejemplo, en una misma pareja, cuando uno de los dos aporta una nómina o una declaración de la renta individual puede incurrir en relevación de secretos. Se ve sobre todo en casos de divorcios”.

Teresa Puchol ha puesto de manifiesto que en un caso de revelación de secretos “se requiere el elemento subjetivo que es el hecho de que se quiera vulnerar a la persona a la que se refiere dicha información. También se contempla el buscar el perjuicio de terceros”. La magistrada ha puesto varios ejemplos en los que los Tribunales dictaminaban el delito de revelación de secretos, pero que en análisis y recursos posteriores no se encontraba motivación ni intención de vulnerabilidad.

Esta conferencia forma parte del ciclo de conferencias que se organizan desde el Colegio de Abogados de Zaragoza para mantener una formación continua de sus colegiados y así poder desempeñar mejor su ejercicio profesional en el día a día.

Comparte: