21 febrero 2019

El ICAM acepta la propuesta de Carmena para crear en Madrid un laboratorio de investigación sobre el Derecho

  • La alcaldesa de Madrid, protagonista del Foro Justicia, ha recibido un diploma de reconocimiento por sus 50 años de colegiación en el ICAM
  • “La Abogacía madrileña puede aportar muchas ideas sobre cómo mejorar el sistema jurídico”, ha explicado el decano José María Alonso

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha protagonizado esta mañana la tercera edición del Foro Justicia ICAM, un espacio de debate jurídico impulsado por el Colegio de Abogados “para que los actores que tienen cosas que decir a la sociedad, lo hagan”, según ha señalado el decano José María Alonso.

Con el objetivo de fomentar estas conversaciones fundamentales para que la Abogacía esté “conectada al resto de operadores jurídicos” y a la sociedad en general, la Biblioteca colegial ha acogido la intervención de alguien que “hoy se dedica a política, pero que ha estado durante muchos años ocupando en Madrid una posición conocida y reconocida en el ámbito de la Justicia”, en palabras del decano.

Tras entregar a Carmena un diploma conmemorativo por sus 50 años de colegiación en el ICAM, Alonso ha instado a la alcaldesa a que la voz y la opinión de la Abogacía madrileña sea escuchada por el Ayuntamiento, especialmente a la hora de legislar: “Desde el Colegio querríamos poder participar en la elaboración normativa que se hace en el Ayuntamiento o, por lo menos, queremos que se cuente con nuestras ideas, ya que tenemos mucho que aportar”.

Laboratorio de investigación

Durante su intervención, que ha versado sobre la gestión municipal desde la perspectiva del Derecho, Carmena ha reconocido la falta de investigación en esta materia y ha ofrecido al ICAM la posibilidad de crear un laboratorio conjunto para fomentar la investigación jurídica. “El Derecho tiene que ser algo vivo” y es fundamental investigar en una materia como el Derecho que es “la estructura de la civilización”.

Tras agradecer la propuesta, José María Alonso ha anunciado que el ICAM se pondría en marcha para llevar a cabo dicho laboratorio ya que “la Abogacía madrileña puede aportar muchas ideas sobre cómo mejorar el sistema jurídico” y “los abogados somos los que de verdad tenemos una relación directa con el ciudadano en todas sus actividades y los que podemos trasladar una mejor visión de cuáles son las necesidades”.

Ayuntamiento y Derecho

“Creo que el Derecho es un elemento fundamental de la civilización; yo amo el Derecho”. Con estas palabras, la alcaldesa ha iniciado un discurso centrado en la continua relación que el Ayuntamiento tiene con el Derecho, como la generación de ordenanzas, las acciones sancionadoras, las autorizaciones o denegaciones y la labor de financiación y subvención de iniciativas.

En la apuesta de Carmena por “vivificar el Derecho desde el Ayuntamiento”, según sus palabras, la alcaldesa se ha referido al “gran salto en materia legislativa” que se ha producido en Madrid gracias a la aplicación en el ámbito municipal de la Ley de Procedimiento Administrativo de 2015, fomentando la participación ciudadana en los procesos de elaboración normativa. El Ayuntamiento, al ser el órgano legislativo de menor rango, también es “el que está más cerca de la sociedad”.

En materia sancionadora, y tras reconocer que la sociedad madrileña es muy respetuosa con las normas, la regidora ha anunciado que, si logra revalidar la Alcaldía, en la próxima legislatura modificará “todo el procedimiento sancionador” con el objetivo no de recaudar sino de “cambiar actitudes”. Como ejemplo, ha mencionado un programa piloto en activo para sustituir multas económicas por actividades de reparación.

También a nivel piloto, Carmena ha destacado la implementación de un sistema de mediación para encontrar soluciones mediante el diálogo a los conflictos que surjan en el ámbito de las autorizaciones municipales.

Estructura de la civilización

Por último, y en relación a la capacidad de financiación del Ayuntamiento, más allá de la promoción de la cultura Carmena ha enfatizado la apuesta realizada desde el consistorio para posicionar a Madrid como una gran ciudad investigadora. “Financiamos la investigación”, ha subrayado, destacando La Nave de Villaverde como uno de los principales centros de investigación a nivel nacional.

Para subsanar el déficit que, según la alcaldesa, existe en la investigación jurídica, Carmena ha propuesto al ICAM la creación conjunta de un laboratorio de investigación sobre el Derecho. Con esta iniciativa, ha concluido, “pondríamos una estrella más en las que ya tiene Madrid, la estrella de la investigación en algo tan fundamental como es el Derecho, la estructura de la civilización”.

Comparte: