20 febrero 2019

Más del 85% de los ayuntamientos remiten al Defensor del Pueblo los datos de personas detenidas y custodiadas por sus policías locales

  • El proyecto Ábaco pretende obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y su situación actual
  • 51.178 personas fueron detenidas en 2017 y de ellas, 24.280 permanecieron bajo la custodia de estos cuerpos, según los datos recibidos hasta el momento

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles y degradantes (MNP), ya tiene disponibles las primeras cifras del proyecto Ábaco con el que la Institución pretende obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España.

En la actualidad es muy complejo conocer el número exacto de centros en los que se encuentran personas privadas de libertad ya que ninguna administración ni institución cuenta con la totalidad de estos datos.

En este contexto, el proyecto Ábaco nace con la intención de dar respuesta a esta falta de información para dotar de más transparencia a estos lugares y fomentar un mejor conocimiento de la realidad en la que se desarrolla la privación de libertad.

Primeros datos

En su primera fase, el MNP solicitó información a 2.107 ayuntamientos de toda España con más de 5.000 habitantes, cabeceras de partido judicial o consistorios con indicios de tener cuerpo de policía local. La Institución consideró imprescindible iniciar su trabajo con este cuerpo ya que hasta la fecha no se conocían datos globales sobre las detenciones y custodias que realizan los miembros de la Policía Local.

Hasta el momento han contestado 1.805 municipios, lo que supone una participación del 85% de los ayuntamientos. El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, confía en obtener respuesta de todos los municipios consultados ya que en su opinión, este ejercicio de transparencia de las administraciones locales servirá para poner en valor el trabajo que realizan los miembros de la Policía Local.       De las respuestas recibidas se puede concluir que 1.632 de estos consistorios cuentan con cuerpos de Policía Local. Los datos recibidos apuntan que en 2017 fueron detenidas 51.178 personas por agentes de 969 localidades. De estas personas, 24.280 permanecieron bajo custodia de estos cuerpos en 232 instalaciones de la Policía Local.

Los datos ofrecidos por las administraciones locales también ponen de manifiesto que en toda España a lo largo de 2017 se detectaron 255 incidentes entre agresiones a los agentes (123), fallecimientos (9), quejas por malos tratos (11), intentos de suicidio (20) y autolesiones (92).

Policía Nacional y Guardia Civil

Fernández Marugán recuerda que el proyecto Ábaco busca mejorar la información disponible sobre todos y cada uno de los lugares de privación de libertad. Así, próximamente se iniciarán nuevas campañas de recogida de información con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil y se pedirá a la Policía Local los datos relativos a su labor en 2018.

El proyecto Ábaco es una web segura que establece un entorno colaborativo de trabajo con los responsables de los lugares de privación de libertad de cualquiera de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico español que están bajo responsabilidad de una amplia variedad de administraciones y organismos. Con él se obtendrán datos objetivos y periódicamente actualizados para determinar qué lugares deben ser prioritarios a la hora de ser visitados por el MNP. Además, se podrán establecer parámetros para ver la situación de cada dependencia visitada respecto de los estándares que le resulten de aplicación.

Desde su puesta en marcha en 2010 hasta hoy, el MNP ha realizado 875 visitas. Hasta la fecha, a la hora de hacer la selección de lugares a visitar, ha intentado conciliar tres aspectos básicos: mantener un equilibrio territorial y de población adecuado; asegurar cada año una presencia significativa de todas las modalidades de privación de libertad; y dar prioridad a los lugares con cifras más altas de personas privadas de libertad.

Se puede acceder a más información del proyecto Ábaco aquí.

Comparte: