19 febrero 2019

V. Ortega, en el World Law Congress: “La Abogacía defiende la libertad, la democracia y el derecho”

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado, tras el acto de apertura del World Law Congress, en el acto de las instituciones profesionales destacando que la “Abogacía defiende los bienes más preciados que tenemos: la libertad, la democracia y la defensa de los derechos que nos amparan”.

El Estado de Derecho como garante de la libertad y la democracia, es el tema de debate del World Law Congress, en la XXVI edición del Congreso Bienal de la World Jurist Association (WJA) convocado bajo el lema “Constitución, democracia y libertad” y que se celebra el 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Evento que coincide con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, la cual fue presentada a la comunidad jurídica internacional en 1979, durante una edición anterior de este mismo Congreso, que esta vez tiene como sede el imponente Teatro Real de Madrid.

“El Derecho aparece siempre como instrumento de esperanza, de sensatez, de concordia y, como decía Kelsen, de un medio para la paz”,  ha asegurado Victoria Ortega para recordar que “donde no hay Derecho, donde no hay ley o no se cumple o donde se violentan las libertades; sólo hay caos, miseria e ignominia”.

Delegaciones de juristas de 67 países de América, África, Asia, Europa y Oceanía, 190 ponentes y 2.000 participantes, ofrecen una perspectiva esclarecedora y capaz de anticipar, liderar y encausar con rigor y seriedad, las transformaciones, retos y oportunidades de nuestra sociedad, a través de la defensa del Estado de Derecho como única garantía global de los Derechos y Libertades Fundamentales, y teniendo como premisa que aunque “el Derecho no lo puede todo, sin el Derecho no se puede nada”.

El acto de instituciones profesionales también ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Málaga, F. Javier Lara; de la decana de Barcelona, María Eugenia Gay; del decano de Madrid, José María Alonso; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Javier Lara ha señalado que el Derecho es el único camino hacia la paz, “hay un principio fundamental que debe regir cualquier sociedad justa: las normas establecidas en el ordenamiento jurídico legítimamente establecido, no pueden vulnerarse”, ha afirmado el decano de los letrados malagueños, quien ha insistido en que los colegios profesionales tienen que ser firmes y contundentes a la hora de defender la Constitución y el Estado de Derecho.

Por su parte, Eugenia Gay ha defendido que los “derechos humanos son el camino necesario para reclamar la dignidad humana. El Derecho debe considerarse como el arte de las cosas buenas y justas”.

José María Alonso ha asegurado que la “abogacía es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, somos defensores del Derecho de Defensa y también somos actor fundamental en el funcionamiento de la sociedad civil”.

El World Law Congress cuenta con la asistencia de presidentes de tribunales constitucionales y de los más altos tribunales de justicia de todos los continentes, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales del Estado de diversos países, presidentes de la American Bar Association (ABA) y de Colegios nacionales e internacionales de Abogados, Notarios y Registradores, Comisarios Europeos, catedráticos y profesores universitarios, premios Nobel, periodistas, líderes empresariales y religiosos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), al igual que muchas otras personalidades globales del mundo del Derecho.

En la jornada del martes 19 de febrero ha participado la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También se realizaron 21 mesas de trabajo entre las que cabe destacar la que analizó el “Derecho de Defensa: la abogacía ante los nuevos equilibrios locales y globales”, que ha moderado Victoria Ortega.

Comparte: