15 febrero 2019

El Colegio de Abogados de A Coruña y la UDC pone en marcha el Curso de Postgrado sobre Cumplimiento Legal y Privacidad

  • Este primer curso de Postgrado se iniciará el próximo 1 de marzo y finalizará el 21 de junio
  • En su panel de profesorado se encuentran reconocidos profesores pertenecientes al campo de la Abogacía y la Universidad quienes impartirán un completo programa

En la mañana del viernes 15 de febrero el Colegio de Abogados de A Coruña y la Universidade da Coruña han presentado el primer Curso de Postgrado sobre Cumplimiento Legal y Privacidad (Compliance) que será impartido de manera conjunta por ambas entidades.

En el acto de presentación participaron Augusto José Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio de Abogados de A Coruña; Nancy Vázquez Veiga, vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Docente da UDC, en nombre del rector; Xesús Manuel Soto Vivero, deputado Provincial de Contratación, Patrimonio e Equipamento; Francisco Caamaño Domínguez, catedrático de Derecho Constitucional, miembro del Grupo de Investigación D3 Democracia y Derechos en el Entorno Digital y codirector del Curso, y Carlos Tomé, diputado 6º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y profesor en el Postgrado. Además, asistieron José Antonio Seoane Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la UDC; Juan José Gómez Romero, gerente de la Fundación de la UDC; Santiago A. Roura Gómez, director del Departamento de Derecho Público de la UDC y representantes de Telefónica de España, entre otros.

Este primer curso de Postgrado se iniciará el próximo 1 de marzo y finalizará el 21 de junio. Su horario será los viernes de 15:30 a 20:30 en la facultad de Derecho y los sábados de 9:00 a 14:00 en el Colegio de Abogados de A Coruña. En su panel de profesorado se encuentran reconocidos profesores pertenecientes al campo de la Abogacía y la Universidad quienes impartirán un completo programa que recoge todos los conocimientos y temáticas que afectan al Compliance.

El Compliance, cumplimiento legal o cultura del Cumplimiento es una de las materias legales de mayor actualidad ante los últimos cambios introducidos en el Código Penal. Resulta fundamental para las personas jurídicas ya que a raíz de la reforma del Código Penal efectuada en 2010 se introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Esta circunstancia -responsabilidad penal de las personas jurídicas- ha hecho que el conocimiento sobre los programas de cumplimiento normativo y el manejo de todas las herramientas, metodologías y técnicas que lo rodean se convierta en un prioridad para muchas organizaciones, lo que ha incrementado la demanda de personas que puedan acreditar los conocimientos necesarios para planificar y desarrollar esa actividad en el interior de una organización.

Comparte: