12 febrero 2019

La Comisión Europea recomienda que se negocien normas internacionales para la obtención de pruebas electrónicas

La Comisión Europea recomienda participar en dos negociaciones internacionales sobre normas transfronterizas para obtener pruebas electrónicas. Dado que en la mayoría de las investigaciones penales se necesita acceder a pruebas en línea y, a menudo, fuera de la UE, existe una necesidad urgente de dotar a las autoridades policiales y judiciales de herramientas rápidas y eficaces aptas para la realidad moderna.

Además, en un número cada vez mayor de investigaciones es necesario acceder a pruebas electrónicas, como los mensajes de correo electrónico o los documentos ubicados en la nube, en abril de 2018 la Comisión propuso nuevas normas que facilitan que las autoridades policiales y judiciales puedan seguir las pistas en línea y a través de las fronteras. Al tener su sede fuera de la UE varios proveedores de servicios, los mandatos de hoy completan las nuevas normas para garantizar una mayor cooperación a nivel internacional.

En la actualidad, los proveedores de servicios con sede en Estados Unidos cooperan con las autoridades policiales europeas de forma voluntaria y no siempre están autorizados, de conformidad con la legislación estadounidense, a responder directamente a las solicitudes europeas de acceso a pruebas electrónicas. El mandato de negociación propuesto por la Comisión tiene por objeto:

  • garantizar que las autoridades policiales de la UE y de Estados Unidos puedan acceder a su debido tiempoa las pruebas electrónicas reduciendo el plazo de facilitación de los datos solicitados a 10 días (en la actualidad son necesarios 10 meses por término medio);
  • abordar los conflictos jurídicosestableciendo definiciones y tipos de datos cubiertos, aclarando las obligaciones legales y garantizando derechos recíprocos para todas las partes;
  • garantizar unas salvaguardias sólidasen cuanto a la protección de datos, la privacidad y los derechos procesales, respetando plenamente los derechos fundamentales y los principios de necesidad y proporcionalidad.

Participación en las negociaciones en el marco del Convenio de Budapest

El Convenio de Budapest es la piedra angular de la cooperación internacional contra la ciberdelincuencia: ofrece un marco global de cooperación para más de 60 países. Una vez esté establecido, el Segundo Protocolo adicional reforzará esta cooperación internacional, en especial en cuanto a la obtención del acceso a las pruebas electrónicas, la mejora de la asistencia jurídica mutua y la realización de investigaciones conjuntas. La Comisión propone hoy un mandato para participar en dichas negociaciones en nombre de la Unión Europea y de sus miembros con el fin de garantizar:

  • la compatibilidad del Protocolocon la legislación actual y futura de la UE, inclusive en lo que se refiere al acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas;
  • una mayor cooperación internacionala través de una asistencia jurídica mutua más eficaz, incluidas las solicitudes simplificadas, y de la creación de equipos de investigación conjuntos;
  • la cooperación directade las autoridades policiales con los proveedores de servicios en otras jurisdicciones;
  • salvaguardias más sólidaspara la protección de los datos personales y las prácticas nacionales en materia de acceso transfronterizo a los datos.

La Comisión presenta al Consejo dos recomendaciones de mandatos de negociación. A continuación, las recomendaciones serán examinadas por el Consejo, que debe adoptar formalmente una decisión por la que se autorice a la Comisión a entablar negociaciones siguiendo las directrices de negociación establecidas en los mandatos.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-843_es.htm

Comparte: