04 febrero 2019

Eventos: Herramienta fundamental de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para abogados

 Marc Gericó Por Marc Gericó 
@MarcGerico

Claves para aprovechar al máximo los encuentros del sector

Entre muchas otras prácticas de branding o construcción de marca, los eventos constituyen una importantísima herramienta. Bien sean organizados por nosotros o encuentros externos en los que participemos, si hacemos un uso correcto de algunas claves que a continuación mencionaremos, obtendremos el máximo rendimiento profesional a nuestra participación.

Participa y, si puedes, organízalo

Aunque pueda parecer una obviedad, ésta sería nuestra primera recomendación. A pesar de que siempre vayamos ahogados por el trabajo del día a día, participar en encuentros del sector y hacerlo de forma activa, es decir, con ponencias o debatiendo en mesas redondas, por ejemplo, es un esfuerzo que siempre, siempre, compensará.

También podemos organizarlos nosotros mismos. Aprovechar un tema de actualidad, una novedad legislativa, las nuevas tendencias tecnológicas o digitales, o premiar el trabajo bien hecho por parte de otros colegas, pueden ser algunos de los motivos que originen la cita.

Además de los innumerables eventos organizados por Gericó Associates y los magníficos resultados cosechados con los mismos para nuestros clientes, también predicamos con el ejemplo. Es el caso de los Premios Legal Marcom, galardones de Marketing Jurídico y Comunicación Legal pioneros en el mundo de habla hispana organizados por nuestra consultora, que en nuestro caso nacieron por la necesidad de reconocer la excelencia o las buenas iniciativas de los despachos en los campos no estrictamente jurídicos.

Actualízate

Participar en un evento tiene también otros efectos beneficiosos, como por ejemplo la actualización de conocimientos. Lo hará de una doble manera: por un lado, en el caso de que lo hagamos como ponente, nos obligará a documentarnos concienzudamente y sumergirnos en las nuevas tendencias o novedades del sector o de nuestra área de práctica de cara a nuestra propia ponencia. Por otro, escuchar las intervenciones de nuestros colegas supondrá, a buen seguro, un gran enriquecimiento profesional y personal.

Gana visibilidad por tu expertise  profesional

Ya es sabido que en el mundo de hoy día no basta con ser experto en un área, práctica o sector. Además de todo esto, es necesario dar visibilidad a esa expertise para poder posicionarnos como verdaderos expertos frente a nuestros actuales o potenciales clientes y, cómo no, frente a la competencia. Asistir a eventos y participar en ellos de forma activa nos proporcionará un privilegiado escenario para mostrar nuestras capacidades y nuestras visiones.

Haz Networking

Ampliar la agenda de contactos, intercambiar ideas e informaciones y abrir nuevos caminos, sinergias, colaboraciones o, incluso, oportunidades de negocio, son el Santo Grial de cualquier negocio y más aún, si cabe, del nuestro, en el que la competencia ha alcanzado cotas inéditas, sin perjuicio del segmento de negocio de la abogacía al que nos dediquemos.

Benefíciate del tratamiento informativo y otros impactos derivados 

El tratamiento informativo pre y post de un evento puede suponer también una magnífica plataforma para trabajar la marca tanto personal, como corporativa. Conceder posibles entrevistas durante el encuentro sobre algún aspecto del mismo a los medios que acudan a cubrirlo es una buenísima idea que no todo el mundo aprovecha. Además, a raíz de nuestra participación en un evento y, en función de nuestra visibilidad, pueden surgir nuevas ponencias, colaboraciones con medios especializados, participaciones en iniciativas editoriales y un largo etcétera.

Aprovecha el impacto del evento en tus redes sociales

Seguro que este consejo lo habéis leído antes, pero si insistimos es porque realmente funciona. Ya sea bien a través de los canales oficiales del evento en cuestión o en las redes sociales propias (corporativas y personales), realizar fotos del evento, acompañado por los ponentes o personalidades asistentes y mencionar a los organizadores –que, a su vez, compartirán nuestros contenidos- multiplicará la visibilidad de nuestra participación. Utilizar los hashtags oficiales del evento y alguno propio de vuestro despacho o marca es otro importante ingrediente que no hay que olvidar.

World Law Congress: Una cita que no te debes perder

Si buscas inspiración sobre eventos a los que acudir, no podéis perder de vista el World Law Congress, que será el evento jurídico del año con diferencia, con más de 2.000 asistentes y más de 180 ponentes de 70 nacionalidades. El evento, organizado por la World Jurist Association (WJA), se celebrará en el Teatro Real de Madrid los días 19 y 20 de febrero y asistirán SM el Rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Justicia, Javier Solana y Juan Luis Cebrián entre muchos otros. Esta será una fabulosa oportunidad para poner en práctica todos los consejos aquí destacados.

Marc Gericó | Managing Partner at Gericó Associates
TWITTER: @MarcGerico
WEB: www.gericoassociates.com
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/marcgerico/

Comparte: