29 enero 2019

Un millar de familias permanecen en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación y el Colegio de Abogados de Jaén

Las gestiones realizadas por la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, impulsada por el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, han permitido que cerca de un millar de familias permanezcan en sus viviendas desde 2012. Esta dato ha sido ofrecido en al acto de renovación del convenio entre las dos entidades, que permite dar continuidad a esta oficina, dirigida a asesorar y ayudar de forma gratuita a familias con escasos recursos con el objetivo de evitar que pierdan sus viviendas.

Desde su puesta en marcha a finales de 2012, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido a un total de 970 familias, cuya práctica totalidad permanece en sus viviendas, bien por haber obtenido acuerdos de refinanciación de hipoteca o daciones en pago, bien por ser beneficiarios de alquiler social o acuerdos de reestructuración de la deuda, o bien, por obtener la nulidad de sus cláusulas suelo, lo que les facilita hacer frente al pago de la hipoteca.

En concreto, de los 970 expedientes tramitados desde 2012, “un total de 225 han correspondido a ejecuciones hipotecarias, en los que tan sólo tres se han producido desahucios y en el resto hemos conseguido que se hayan archivado o se haya suspendido el desahucio o lanzamiento hasta el año 2020, una moratoria que confiamos en que vuelva a prorrogarse”, ha explicado Francisca Rodríguez, coordinadora de la Oficina. De los 745 expedientes restantes, cuatro se corresponden con expedientes de emigrantes retornados y un total de 741 a expedientes de intermediación hipotecaria y de cláusulas abusivas que, “aunque no tienen un riesgo tan inminente de desahucio como los de ejecución hipotecaria, la anulación de estas cláusulas permite a las familias poder seguir pagando su hipoteca, evitar el lanzamiento y seguir viviendo en sus casas”, ha señalado Rodríguez.

El acto de renovación del convenio ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la propia Francisca Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

En su intervención, Vicente Oya ha hecho hincapié en el trabajo de los abogados jiennenses y de la Administración provincial para el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. “Si no fuera por la Diputación y por el magnífico equipo de letrados que atiende la Oficina, esto no hubiera sido posible”, ha señalado. También ha destacado la labor realizada por “el elenco de letrados que se han dedicado de forma casi altruista a estar con la gente que verdaderamente lo necesitaba y que ha permitido que cerca de mil familias se hayan visto asesoradas a través de esta oficina”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha indicado que “en este 2019, la Diputación ha vuelto a renovar su compromiso con el Colegio de Abogados para el mantenimiento de esta oficina”, a la que, según ha anunciado, “se destinará este año 37.000 euros y en la que hemos invertido desde su puesta en marcha hace ya siete años más de 303.000 euros”,

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha incrementado en los últimos años su cobertura a la prestación de asesoramiento jurídico sobre las cláusulas suelo, así como a la asistencia jurídica a emigrantes retornados con pensiones devengadas en el extranjero. Ambas entidades han explicado a su vez su deseo de aumentar esa cartera de servicios ofrecida para cubrir las necesidades jurídicas de los ciudadanos jiennenses.

Comparte: