22 enero 2019

Negociaciones comerciales con Estados Unidos: la Comisión presenta un proyecto de mandatos de negociación

Cecilia Malmstrom, Comisaria europea de Comercio

La Comisión Europea ha adoptado propuestas de directrices para sus negociaciones comerciales con los Estados Unidos: una sobre la evaluación de la conformidad y otra sobre la eliminación de aranceles para los productos industriales.

Estas negociaciones son consecutivas a laDeclaración Conjunta del presidente Juncker y el presidente Trump del pasado mes de julio.

Las directivas de negociación que la Comisión ha presentado al Consejo plasman la Declaración Conjunta del 25 de julio y abarcan dos posibles acuerdos con los Estados Unidos:

  1. Un acuerdo comercial centrado estrictamente en la eliminación de los aranceles aplicados a los productos industriales, con excepción de los productos agrícolas.
  2. Un segundo acuerdo, sobre la evaluación de la conformidad, que contribuiría a abordar el objetivo de eliminar las barreras no arancelarias, facilitando a las empresas la demostración de que sus productos cumplen los requisitos técnicos a ambos lados del Atlántico.

En el marco del Grupo de Trabajo Ejecutivo UE-EE.UU., creado en julio de 2018, sus copresidentes, la comisaria Malmström y el representante de Comercio de los EE.UU. Robert Lighthizer, se han reunido cuatro veces para hacer avanzar el programa de trabajo acordado. Se han celebrado otras reuniones entre representantes de ambas partes a nivel de altos funcionarios y de expertos.

La Unión ya ha aplicado varios aspectos de la Declaración Conjunta de julio. En particular, las importaciones en la Unión de semillas de soja procedentes de EE.UU. aumentaron un 112 % entre julio y diciembre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Los Estados Unidos son ahora el principal proveedor de soja de Europa y pronto podrán ampliar su mercado tras la decisión de la Comisión Europea de iniciar el proceso de autorización del uso de habas de soja estadounidenses para biocombustibles. Las cifras recientes también ponen de manifiesto un fuerte aumento de los envíos de gas natural licuado (GNL) de los EE.UU. en octubre y noviembre de 2018. La UE también ha identificado varios ámbitos en los cuales la cooperación voluntaria en cuestiones reglamentarias con los Estados Unidos podría dar resultados rápidos y sustanciales.

La Comisión Juncker ha cambiado el modo de llevar las negociaciones comerciales, haciéndolas más abiertas e integradoras e introduciendo un nivel de transparencia sin precedentes. La publicación de los proyectos de mandato de negociación, tal como se presentan a los Estados miembros, junto con las demás propuestas de negociación, constituyen elementos decisivos de este enfoque.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-502_es.htm

Comparte: