22 enero 2019

Día europeo de la Mediación

La Abogacía Española ha celebrado el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. Fue el 21 de enero de 1998, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

La Unión Europea también ha venido dando pasos en firme en pos de una regulación efectiva de la Mediación, esfuerzo cristalizado en la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, con el objetivo de facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial. La Directiva se aplica en todos los Estados miembros de la Unión Europea, a excepción de Dinamarca.

 

El Ministerio de Justicia, en esta línea, ha abierto el trámite de consulta pública del anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación,  con objeto de recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como para obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades. El plazo para presentar contribuciones permanecerá abierto hasta el 11.02.2019. Más información en el siguiente enlace:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/actividad-legislativa/normativa/proyectos-real-decreto

 

Precisamente con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método auto-compositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

La Abogacía Española ha preparado un dossier sobre la celebración de este Día europeo por parte de Colegios y del Consejo:  https://www.abogacia.es/2019/01/16/dia-europeo-mediacion/

 

 

Fuente: https://www.abogacia.es/2019/01/16/la-abogacia-celebra-el-21-de-enero-el-dia-europeo-de-la-mediacion-para-fomentar-este-metodo-alternativo-entre-la-sociedad/

Comparte: