18 diciembre 2018

Congreso y Conferencia anual de la Abogacía sobre los Delitos de Odio

La Abogacía Española celebró la pasada semana su 5° congreso de Derechos Humanos, organizado por su Fundación, y la Conferencia Anual, dedicados ambos a los delitos de odio. Asimismo se ha presentado la “Guía práctica para la abogacía. Delitos de odio”. Como indica Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, en el prólogo de la publicación, se trata de una guía que pretende orientar a abogados y abogadas en la materia de delitos de odio. A lo largo del texto planea la importancia de su actuación, ya que su ámbito en este caso es una disputa sobre el respeto a la igualdad de todas las personas, uno de los cimientos de los derechos humanos”. Estructurada en seis apartados, aborda asuntos como la “definición de delitos de odio”; “las personas especialmente vulnerables a los delitos de odio en España”; “la protección de las víctimas de delitos de odio; la asistencia letrada”; “el marco legal, referencia jurisprudencial y bibliografía seleccionada”; así como, “referencias jurisprudenciales y bibliografía recomendada sobre discriminación y delitos de odio”. A través de un análisis jurisprudencial y de la normativa internacional, nacional y autonómica vigente, la publicación pretende delimitar conceptualmente los delitos de odio, desde un enfoque de derechos humanos en el que priman los principios de universalidad y no discriminación de ningún individuo, difuminando los límites de derechos fundamentales como la libertad de expresión y al dignidad humana.

Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España,  ha aportado la visión de la UE, destacando la función social de la Abogacía Española y la importancia de su Congreso anual sobre Derechos Humanos para la defensa de los valores europeos: igualdad, no discriminación y respeto a las minorías, recogidos en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Por su parte, Eva Pastrana, jefa de la unidad “HELP” del Consejo de Europa, ha centrado su intervención en analizar la jurisprudencia aplicable del TEDH e insistir en la necesidad de formación en esta materia, dado que “los delitos de odio no solo atentan contra las víctimas, sino que atentan contra la cohesión social”. En este sentido, Pastrana ha señalado que “es muy importante dotarnos de herramientas para poder defender a las víctimas” y ha invitado a conocer el curso sobre Delitos y Discurso de Odio, “ traducido a español por el equipo de la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española. En este sentido, ha indicado que la Abogacía Española se encuentra “en el top 5 de los 47 países” del Consejo de Europa respecto a implicación, promoción y desarrollo de formación en HELP. Puede acceder y registrarse en el curso de HELP a través del siguiente enlace: http://help.elearning.ext.coe.int/course/index.php?categoryid=356

 

Comparte: